Home » Cozumel » @PedroJoaquinD fomenta actividades para Igualdad y Prevención de la Violencia contra la Mujer

@PedroJoaquinD fomenta actividades para Igualdad y Prevención de la Violencia contra la Mujer

Cozumel, Quintana Roo a 11 de agosto 2019.— A fin de dar seguimiento y atender la Alerta de Violencia de Género, emitida hace dos años, la actual administración, que encabeza el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, ha puesto en marcha acciones como las jornadas lúdicas denominadas “Educar en Igualdad, Prevención de la Violencia contra la Mujer”, al igual que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se imparten pláticas preventivas y de protocolo; con dichas actividades se ha logrado impactar a más de mil 500 personas.

En este sentido, Pedro Joaquín destacó que, para generar relaciones sanas de convivencia, es necesario fomentar el respeto y el amor, que son base para el desarrollo armónico en una sociedad.

“He sido muy claro, en que trabajemos conjuntamente para llegar a más personas y tener resultados seguros. Estoy convencido de que juntos, ciudadanos y autoridad, podemos mejorar nuestro entorno y de que, con la suma de esfuerzos y acciones como éstas, atendemos la alerta que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que hace dos años se pronunció y se dejó de lado, pero en esta administración la retomamos”, afirmó el Presidente Municipal de Cozumel.

En este sentido, dio a conocer que se han efectuado cuatro ediciones de la Jornada Lúdica y diez pláticas, con el objetivo de prevenir y conocer los protocolos de actuación en caso de violencia. “Con ambas acciones, hemos logrado transmitir el mensaje de igualdad a más de mil 500 personas”, sentenció Pedro Joaquín.

Agregó que en las jornadas se involucra a las niñas, niños y adultos con juegos tradicionales, como lotería de los derechos de la niñez, serpientes y escaleras de los derechos humanos, rompecabezas de la igualdad, avioncito de la denuncia, lotería de los valores, memorama de los tipos de violencia contra la mujer, además de módulos para apoyo psicológico, jurídico y educativo, entre otros.

En tanto, las pláticas estuvieron a cargo de personal de la Visitaduría Adjunta en Cozumel de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y fueron dirigidas a funcionarios públicos municipales.

Al respecto, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, explicó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue emitida para Cozumel el 7 de julio del 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como consecuencia de la poca importancia que se le dio al tema.

En este tenor, indicó que siguiendo la instrucción del Presidente Pedro Joaquín, a través de la Dirección de Desarrollo Social pusieron en marcha acciones concretas, que den a la gente de Cozumel herramientas para garantizar un mejor futuro.

Cabe señalar que en cada jornada participan las subdirecciones de Cultura, Educación, Juventud, Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Seguridad Pública, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Servicio Estatal de Salud, Grupo Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icat).