Marciano Toledo rechaza tarifas eléctricas por ser las mas caras del mundo

Cancún. Q. Roo. Carlos Águila Arreola. – La imposición de las tarifas de alto consumo (DAC) doméstico está fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal y se aplican a partir de los 251 kilowatts/hora, que representan un pago de al menos 900 pesos mensuales de energía eléctrica.

En México hay 1.5 millones de usuarios en ese status en alrededor de 28 ciudades, que representan un mercado con valor en ventas de al menos 6,000 millones de dólares o 76,445 de pesos, de acuerdo con el constructor de paneles ERDM Solar.

Marciano Toledo Sánchez, vocero visible del Frente Empresarial Quintanarroense (FEQ), anuncia que una delegación se manifestará ante la Cámara de Diputados en demanda de que se legisle para alcanzar un cambio de tarifa, y condena el llamado DAC.

“El alto consumo es un robo, es lo que también queremos que se elimine; dicen que el que más consuma más paga, pues sí, pero con la misma tarifa; el robo inaudito que está cometiendo la Comisión Federal de Electricidad es también un robo descarado”, acusa.

Sostiene que hay bastantes señalamientos de corrupción en los altos niveles, y pone como ejemplo que entre Cozumel y el macizo continental la diferencia es de 2.25 pesos, de acuerdo con la temperatura media mínima del verano.

Lo incorrecto, según Chano Toledo, es que la tarifa de alto consumo queda vigente por los siguientes seis meses, y cita que en Benito Juárez y Solidaridad rige la tarifa 1D, de 0 a 400 kilowatts, y que en la llamada isla de las golondrinas la 1A, de 0 a 250.

“Se han hecho infinidad de estudios y México paga la luz más cara del mundo y Quintana Roo la del país porque es la cereza; nosotros pagamos la luz más cara que en Nueva York; entonces, esto es injusto porque la gente que tiene un salario mínimo, o paga la luz o come.”

El empresario solidarense refiere que ninguna familia con un aire acondicionado consume menos de 400 kilowatts y entonces entra el alto consumo, lo que quiere decir que si el kilowatt cuesta un peso para a 3.25, pero de forma pareja.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la energía eléctrica es como un lujo tanto en hogares como en industrias, pues llega a costar hasta 75 por ciento más que en Estados Unidos.

Botón volver arriba