Propone la SECOES grupos de trabajo para rendición de cuentas

Chetumal.- El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Transparencia, Modernización, Tecnologías de la Información y Control Gubernamental, en la cual se conformaron los grupos de trabajo en materia de transparencia, gestión y control gubernamental.

Durante la sesión también se presentaron los avances de las acciones del presente ejercicio 2018; proyectos susceptibles de financiamiento para el próximo año; además se propuso integrar grupos de trabajo con el objetivo de posicionar al gobierno de Quintana Roo entre los estados con mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

También permitirá impulsar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, por parte de los sujetos obligados de la Administración Pública Estatal, garantizando el derecho al acceso a la información previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estos grupos de trabajo se busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en el actual gobierno, modernizando la administración pública, analizando y replanteando acciones sustantivas de las instituciones gubernamentales, privilegiando la simplificación, control, confiabilidad, oportunidad y homogeneidad de la información encaminado a la innovación gubernamental.

El titular de la SECOES destacó que en el primer trimestre del 2018, Quintana Roo se ubicó en la primera posición del Índice de Información Presupuestal a nivel nacional junto a Campeche e Hidalgo. En cuanto al Índice de Calidad de la Información por entidad federativa es de 0.99 de un máximo de 1, prácticamente el cien por ciento de las obligaciones.

Entre otros avances presentados por el titular de la Contraloría, destaca el incremento del porcentaje de servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial dentro del plazo, que fue de un 98.66 por ciento en este 2018. Las capacitaciones en materia de responsabilidades administrativas en las cuales participaron 170 servidores públicos. En cuanto al Código de Ética, se impartieron 17 cursos en los que se capacitó a 639 trabajadores del Estado.

Se realizaron 14 auditorías a 10 dependencias, 18 auditorías a 22 entidades, 1 auditoría a un órgano desconcentrado, con un monto total fiscalizable de 7 mil 523 millones 936 mil 192.38 pesos.

A través del Laboratorio Móvil, en 2018 se realizaron 1,372 pruebas de calidad a 50 obras públicas; 310 verificaciones físicas a 169 obras. La SECOES realizó 12 auditorías técnicas-financieras a recursos federales y estatales a dependencias, entidades, organismos de la administración pública estatal y municipios.

 

Botón volver arriba