Cancún recibirá la antorcha con el fuego panamericano

Cancún recibirá la antorcha de los juegos Panamericanos
Cancún recibirá la antorcha de los juegos Panamericanos

La ciudad de Cancún recibirá la antorcha con el fuego panamericano que recorrerá un sinnúmero de ciudades del país para finalizar en la capital jalisciense el 14 de octubre, por lo que el gobierno municipal de Benito Juárez  que preside Julián Ricalde Magaña, a través del Instituto Municipal del Deporte, se apresta recibirla en la Plaza de la Reforma donde se encenderá el pebetero.

Miguel Moreno Gaffare, titular de esa dependencia, destacó que los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre del 2011 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y en Cancún estará el “Relevo de Antorcha” el próximo 7 de septiembre donde aprovecharán para uniformar a los deportistas locales que acudirán a estos destacados Juegos.

Al respecto, en su oportunidad, el presidente municipal adelantó que este evento tiene gran relevancia para Cancún como ciudad sede de la antorcha, toda vez que el destino ha venido adquiriendo relevancia gracias a este tipo de eventos deportivos. Esto, luego de que el Cabildo autorizara al edil a firmar el convenio correspondiente con los organizadores tapatíos de los Juegos, para preparar las condiciones y recibir a los antorchistas deportivos.

Con el objetivo de crear en la población entusiasmo y expectación por los Juegos, en cada ciudad el comité organizador local definirá una ruta de 20, 30 ó 40 km. que recorra las principales avenidas y pase por los sitios históricos y turísticos de la ciudad. Cabe señalar que el evento está a cargo del Comité Olímpico Mexicano,  el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez, y recorrerá los 32 estados del país, con 38 eventos en 50 días.

En Benito Juárez,  el recorrido comenzará de la playa “Delfines”, cruzará la zona hotelera para continuar por las arterias principales de la ciudad y finalizar en la Plaza de la Reforma. “Es una situación de reconocimiento y de emoción para quienes han sido deportistas. Sobre todo para los jóvenes, para quienes hacen deporte, este evento reviste de importancia y, seguramente vendrán deportistas de puntos circunvecinos”, resaltó el Primer Edil.

El Ayuntamiento de Benito Juárez tomará medidas precautorias de seguridad y, como  todas las ciudades participantes, habrá Policías Municipales apoyando durante el evento popular para que los espectadores disfruten  en orden el espectáculo;  también, el Municipio instalará una carpa con servicio médico.

Es de suma importancia mencionar que los portadores de la antorcha pueden ser, ciudadanos ejemplares, deportistas destacados, celebridades del ámbito social, artístico o cultural  o personas con alguna discapacidad. Los portadores de la antorcha  serán designados por el Comité Organizador de Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, patrocinadores  y autoridades de Estados y Ciudades del recorrido.

 

PIEZAS INFORMATIVAS

REFERENCIAS

 

PUNTOS DE ACUERDOS DEL HONORABLE CABILDO DE BENITO JUÁREZ

 

SEGUNDO.- Se instruye al Ciudadano Presidente Municipal para que por conducto de la Tesorería Municipal, Dirección de Turismo, relaciones públicas e instituto del Deporte realice las concertaciones necesarias con los sectores privado y social a efecto de satisfacer con la debida oportunidad todos y cada uno de los requerimientos que le corresponden a la ciudad de Cancún, como CIUDAD SEDE,  de los juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como los apoyos logísticos necesarios, en los términos del Convenio de Colaboración objeto del presente acuerdo.

 

TERCERO.- Se instruye al Ciudadano Presidente Municipal para que por conducto de la Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y las direcciones de Protección civil, del H. Cuerpo de Bomberos, Oficialía Mayor, Comunicación Social y Salud, se otorguen las autorizaciones y permisos que se requieran para la participación de la ciudad de Cancún, como CIUDAD SEDE, de los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011, así como los apoyos logísticos necesarios, en los términos del Convenio de Colaboración objeto del presente acuerdo.

 

ESCOLTA DE LA ANTORCHA

 

  • Seis elementos del Ejército o Marina escoltarán al portador de la Antorcha  y la Flama del Fuego Panamericano durante  todo el recorrido.

 CAJA DE DATOS

 FECHAS Y CIUDADES DE RECORRIDO

Fecha Ciudad
26 Ago. Encendido Fuego (Teotihuacán)
27 Ago. Distrito Federal
28 Ago. Toluca
29 Ago. Pachuca
30 Ago. Tlaxcala
31 Ago. Puebla
1  Sept. Jalapa
3 Sept. Villahermosa
4 Sept. Campeche
5 Sept. Mérida
6 Sept. Chichen Itzá
7 Sept. Cancún
8 Sept. Chetumal
10 Sept. Tuxtla Gutiérrez
12 Sept. Oaxaca
13 Sept. Acapulco
14 Sept. Cuernavaca
15  Sept. Morelia
17 Sept. Querétaro
18 Sept. León

 

 

 

 

 

19 sept. Aguascalientes
20 sept. Zacatecas
21 sept. San Luis Potosí
22 sept.  Tampico
24 sept.  Monterrey
25 sept. Saltillo
26 sept. Gómez Palacio
28 sept. Chihuahua
30 sept. Hermosillo
2 oct. Tijuana
4 oct. La Paz
6 oct. Mazatlán
7 oct. Tepic
8 oct. Puerto Vallarta
10 oct. Colima
11 oct. Cd. Guzmán – Tapalpa
12 oct. Chapala 
13 oct. Lagos de Moreno
14 oct. Tequila – Guadalajara

 

 

 

 

Botón volver arriba