Cozumel buscar ser un “Destino Turístico Limpio”, mediante la economía verde.

Cozumel Q. Roo.  Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González para impulsar el tema de economía verde, la Empresa Promotora Ambiental, S. A. (Pasa), llevó a cabo  una mesa redonda con diversos sectores de la comunidad, con miras a obtener la certificación de Cozumel como “Destino Turístico Limpio”.

 

La mesa redonda sobre “Economía Verde” se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo, campus Cozumel, donde cinco destacados ponentes como  Nancy Velázquez Aríta, Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento; Noemí Ruiz de Becerra, representante de la Fundación Plan Estratégico Isla de Cozumel, A.C.; Alejandro Palafox Muñoz, Jefe de división de estudios sociales y empresariales de la UQROO; Oscar Frausto Martínez, del Consejo Coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Cozumel, A.C. y José Eduardo Pérez Catzim, de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S.C. de R.L., quienes también abordaron el tema del desarrollo sustentable, desde la perspectiva de su actividad y profesión.

 

Cada una de los organismos e instituciones participantes, fueron invitados para exponer su experiencia sobre el tema, debido a la gran trayectoria y amplia experiencia en materia de desarrollo sustentable, señaló el gerente de Pasa, Alfonso Gómez Teniente, durante la exposición de motivos de este evento.

 

Con un tiempo de 15 a 20 minutos máximos, cada ponente dio su punto de vista sobre las acciones a realizar para que Cozumel trabaje a través de mejorar la aplicación de la llamada economía verde y de un desarrollo sustentable de esta ciudad, lo cual está basado en una de las premisas del Presidente Municipal, que es la de construir sin destruir.

Durante su participación, la Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, Nancy Velázquez Aríta, dio a conocer las acciones realizadas por el Gobierno Municipal a favor del Desarrollo Sustentable, así como del trabajo en políticas públicas en materia ambiental, y en la labor enfocada para la certificación de Cozumel como “Destino Turístico Limpio”.

 

Explicó a detalle cómo se obtendrá la certificación, los parámetros que debe cumplir tanto el Gobierno Municipal, como el sector hotelero, a través de las certificaciones de calidad ambiental Municipal y Turística, respectivamente, proceso de auditoría ambiental, así como el seguimiento y avance en el plan de acción para la certificación.

 

Concluyó que al contar con la certificación de “Destino Turístico Limpio”, Cozumel obtendrá diversos beneficios, además de acciones propicias para el desarrollo sustentable, el retorno del turismo, Plusvalía, Atracción de Mercados de alto poder adquisitivo, promoción de inversión, preferencia del mercado internacional y la promoción turística a nivel internacional por espacio de un año.

Botón volver arriba