Cumple el @TEQROO_Oficial 15 años de garantizar certeza a la ciudadanía: Nora Cerón

Chetumal, Q. Roo a 30 de enero de 2017.- “Que a nadie le quepa duda, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, actuará con apego a derecho en este Proceso Electoral, los magistrados seremos exhaustivos en nuestras resoluciones y garantizaremos la neutralidad con firmeza e independencia”, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González en su intervención en la celebración del XV Aniversario de la creación de esta institución jurisdiccional, en el Auditorio del Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal.
“El TEQROO es hoy por hoy una de las instituciones más sólidas de nuestro estado. Llega a este proceso electoral preparado para enfrentar los nuevos retos que impone este tiempo. Es la primera vez que tendremos elecciones concurrentes, por primera ocasión hay posibilidad de reelección en los ayuntamientos, será apenas la segunda vez en la que la paridad vertical y horizontal es obligatoria para los partidos políticos; hay más aspirantes a candidaturas independientes que nunca antes”, agregó.
Cerón González habló de que el TEQROO trabaja intensamente para formar ciudadanía, para difundir valores cívicos, para capacitar a más mujeres y hombres en materia electoral.
“Porque tenemos la convicción de que la democracia se construye, se fortalece y se apuntala desde la ciudadanía”, aseguró.
Agradeció a nombre del Tribunal y de los magistrados Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas, la presencia del Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dictó la conferencia magistral la “Evolución del Contencioso Electoral en México”.
En el mensaje alusivo a la conmemoración del XV Aniversario del TEQROO, Carlos José Caraveo Gómez, primer magistrado Presidente del TEQRO hizo una emotiva remembranza de la creación de esta institución jurisdiccional.
“Hoy es un día especial para quienes creemos en la democracia. Porque hoy conmemoramos el quince aniversario de la creación de una nueva institución jurisdiccional estatal: el Tribunal Electoral de Quintana Roo. Y digo “una nueva institución”, porque este Tribunal ya existía, pero hace 15 años nació como un organismo autónomo”, refirió.
Recordó que fue un 31 de enero de 2003, cuando integrantes de la X Legislatura del estado, por unanimidad designaron a los magistrados que integrarían el nuevo tribunal, quedando conformado por Manuel Jesús Canto Presuel, Francisco García Rosado y por él, y ese mismo día, también por unanimidad, lo designaron Magistrado Presidente para conducir las labores del Tribunal por un primer periodo.
Caraveo Gómez dijo que una vez conformado el tribunal se dieron a la tarea de trabajar en la capacitación en materia electoral con el apoyo de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el diseño del logotipo el tribunal para darle identidad propia, crearon la página web, dotaron de normatividad interna y de un edificio propio al TEQROO.
“Los meses de preparación rindieron frutos. Estuvimos a la altura de un proceso en el que por vez primera los órganos electorales eran autónomos. De hecho, la mayoría de nuestras sentencias fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, destacó.
El TEQROO entregó reconocimientos al personal del TEQROO que cumple XV años de servicio: Alejandro Cab Cárdenas, Luis Alfredo Canto Castillo, Rosely Denis Villanueva Kuyoc, Miriam Gabriela Gómez Tun y Karla Noemí Cetz Estrella.

Para esta ocasión especial, se proyectó un vídeo conmemorativo y una exposición fotográfica en los que se muestra parte de la historia del Tribunal en estos 15 años de impartir justicia electoral.
A la celebración de los XV Años del TEQROO asistió en representación del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Manuel Jesús Canto Presuel y también estuvo presente la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y ex magistrados electorales.
Al finalizar la ceremonia, el Magistrado del TEQROO, Víctor Vivas Vivas hizo la promoción del billete de lotería que imprimió la Lotería Nacional con motivo de la conmemoración de los 30 años de justicia electoral en México, derivado de los trabajos realizados por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C a la cual el TEQROO se encuentra afiliado. La rifa será este 31 de enero de 2018.

Botón volver arriba