Solo 2% de los trabajadores recibieron el pago de utilidades, escribe @riclandero

Se los comenté hace unas semanas, pero ahora que ya se acaba el mes lo confirmamos, el 98% de los trabajadores en México NO recibieron el pago del reparto de utilidades; para ellos este derecho ha desaparecido desde hace muchos años. Somos 19 millones de trabajadores formales en este país, mismos que aportamos al crecimiento nacional, que pagamos impuestos, seguro social, que de forma honrada vemos la manera de sacar adelante a nuestras familias, sin embargo, para nosotros no existe la ley, no hay un Gobierno que se dedique a hacerla respetar, que vea por nuestras necesidades y dignidad, por nuestra subsistencia. Nuestros derechos laborales, la oportunidad de tener un empleo, un salario justo y el pago del reparto de utilidades son letra muerta.

Afirmo que el derecho al pago del reparto a las utilidades desapareció en los hechos, por dos razones básicamente y te lo explico:

La primera es sin duda la corrupción y política laboral de quienes han gobernado los últimos 20 años.

Lo señalo así, porque es en este periodo en donde se perdió la gran industria nacional, al grado que al día de hoy el 97.6% del país son micro empresas. Durante el gobierno de Vicente Fox hubo años en que desaparecían 1,500 empleos diarios, por el cierre de empresas. Y esta tendencia siguió con Calderón, ya que de 2010 a 2014 quebraron casi 9,000 negocios al día. Con Peña Nieto no han mejorado las cosas, la tasa de desempleo sigue siendo igual de elevada, y no hay políticas laborales que modifiquen esta realidad. Junto a este deterioro de la planta laboral debemos agregar lo precario del tipo de salarios que se pagan en el país. Sin un empleo fuerte, estable, ligado a la gran producción, el pago de utilidades no se generar.

La otra razón es el crecimiento exponencial del Outsourcing, lo cual no sólo dañó a los trabajadores sino también a las finanzas públicas con la evasión de impuestos y seguridad social, en total contubernio de las autoridades de Hacienda, IMSS e INFONAVIT, por eso hoy 5 millones de personas trabajan en la subcontratación, la cuarta parte de la planta laboral. Este fenómeno comenzó con Fox, y su gran pico de crecimiento se dio con el gobierno panista de Calderón.

No dejo de atender el hecho de que se puede reclamar este pago de utilidades (como me lo han señalado en sus comentarios), pero en realidad es absurdo el proceso de hacerlo y se presta a la corrupción, ya que están inspeccionando a micro empresas (nunca multan a la grandes) y las amenazan con sanciones de más de 300 mil pesos, lo que siempre se puede arreglar con una buena mordida, pero además, es tan ridículo el tema que al final ese dinero no llega al trabajador, en el mejor de los casos se quedará en el gobierno. Si trabajas para una outsorcing es peor tu situación, ya que primero debes ganar un juicio laboral (8 años aproximadamente), en donde acredites la relación entre las empresa de subcontratación y la empresa principal, para después iniciar el proceso del reclamo de utilidades, si es que existió.

Como pueden ver, los trabajadores en México ya no tienen derecho al reparto de utilidades, allí están los culpables y la razones de por qué pasó esto.

 

 

 

Botón volver arriba