Verifican condiciones de refugios anticiclónicos; 1 de junio inicia la temporada

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil supervisar las condiciones en las que se encuentran los refugios anticiclónicos del Estado, como medida precautoria ante la próxima temporada de huracanes 2012, que comienza oficialmente el 1 de junio, anticipándose a la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

—Quintana Roo, por su ubicación geográfica, está expuesto cada año al paso de  huracanes —indicó—. Por esa razón, el Gobierno del Estado se prepara en forma anticipada con todos sus recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, turistas y enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse.

Luego de recordar que la temporada de huracanes abarca oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre en el Golfo de México, Caribe y Océano Atlántico, el jefe del Ejecutivo comentó que el Gobierno del Estado para atender a la población y turistas cuenta con cerca de 200 millones de pesos del Fondo de Atención en Caso de Contingencia.

Asimismo, Borge Angulo dijo que ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil y a los titulares de las diferentes dependencias realizar inventarios del personal y recursos materiales con que cuentan para atender a la población en caso de huracán.

El Gobernador señaló que es importante que la sociedad tenga toda la información y sepa qué hacer antes, durante y después de un huracán, a fin de salvaguardar su integridad física y bienes.

—Les pido que confíen en el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, cuyos integrantes saben cómo actuar en caso de huracán o tormenta tropical, y estar atentos a los avisos y comunicados oficiales que se emitirán durante una contingencia —añadió.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que el primer recorrido de supervisión que realizaron abarcó 12 escuelas de nivel básico en comunidades como Los Alacranes, Ojo de Agua, Dzibalito, Justo Sierra Méndez, Dos Lagunas, Arroyo Negro y Pioneros del Río, donde encontraron detalles mínimos que serán atendidos por personal de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) por medio del Instituto de Infraestructura, Física Educativa del Estado.

En la supervisión participa personal de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), SEQ y  autoridades de los 10 ayuntamientos del Estado, quienes visitarán de manera prioritaria los refugios ubicados en comunidades rurales propensas a inundaciones.

—Cumplimos la instrucción del Gobernador de iniciar las acciones preventivas, verificar los refugios y ser reiterativos en las medidas sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán —prosiguió—. También haremos una difusión intensiva de la ubicación de los refugios.

Rodríguez Hoy puntualizó que para la temporada de huracanes 2011 se habilitaron mil 130 refugios: 95 en Bacalar, 229 en Benito Juárez, 12 en Cozumel, 260 en Felipe Carrillo Puerto, 18 en Isla Mujeres, 118 en José María Morelos, 72 en Lázaro Cárdenas, 188 en Othón P. Blanco, 81 en Solidaridad y 57 en Tulum, con capacidad global para resguardar a 193 mil 985 personas.

Señaló que este año el número de refugios podría ser similar.

Botón volver arriba