Gobernador Roberto Borge inauguró la VI Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,  4 de mayo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró la VI Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario en donde afirmó que en Quintana Roo la seguridad pública y el mejoramiento del sistema penitenciario, son prioridades en las que ya se trabaja en soluciones efectivas en lo inmediato y a largo plazo.

Ante representantes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, reunidos en el hotel Occidental Grand Xcaret, de la Riviera Maya, afirmó que la seguridad pública es la demanda número uno de todos mexicanos y un tema que requiere del trabajo unido de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de estrategias en materia de prevención, impartición y procuración de justicia, así como el cuidado de los derechos humanos y el mejoramiento del mismo sistema penitenciario.

Recordó que por disposiciones del Gobierno Federal, ya hay una bolsa de más de 12 mil millones de pesos, anunciada por el secretario de Gobernación, a la cual se puede acceder para mejorar el sistema penal no sólo en materia de infraestructura, sino en temas como la integración de salarios dignos, capacitación, entrenamiento adecuado y la aplicación justa de la ley, sobre los cuales el Estado ya prepara sus proyectos.

-En Quintana Roo, pese a no tener los severos problemas que enfrentan otras entidades por su alta población carcelaria, el tema penitenciario es una prioridad, por ello en mi administración vamos entrarle de lleno en aplicar soluciones efectivas a corto y largo plazo –aseveró.

Ante el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño Arias; el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; y la diputada Leslie Baeza Soto, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Borge Angulo agradeció que se haya elegido a Quintana Roo para este importante evento, que sin duda traerá resultados muy importantes.

-La seguridad es un  tema en el cual vamos juntos todos los gobiernos de los estados, sin tintes partidistas, porque es un tema prioritario para el país –subrayó.

En este evento, en el que se contó también con la presencia del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, y la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo,  María López Urbina, asistieron 40 autoridades de los ocho estados que pertenecen a la región y estados invitados como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, quienes comenzaron desde ayer el análisis de la problemática del sistema penitenciario hacia un plan conjunto. El encuentro concluye hoy.

El presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario,  José Patricio Patiño Arias, reconoció el tiempo y el apoyo que el gobernador Roberto Borge dedica a este esfuerzo regional. Asimismo, refrendó el compromiso de la confederación regional Sur-Sureste para modernizar el sistema penal y aseguró que esta entidad tiene logros en el cambio que generan los estados para el resguardo de la seguridad penitenciaria.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, reafirmó que este es uno de los temas principales que ocupa la atención de la administración estatal.

Botón volver arriba