Mundo Maya es promocionado en Milenio TV

Cancún, Quintana Roo, 2 de mayo.- Con el objetivo de promover las bellezas, cultura y vestigios de la cultura maya asentados el municipio Felipe Carrillo Puerto y la reserva ecológica de la Biosfera de SianKaan, a partir de hoy durante tres días un grupo de grupo Milenio TV realizará grabaciones para un programa especial que formará parte de una serie especial de promoción del programa Mundo Maya, informó Juan Carlos González Hernández, Secretario estatal de Turismo.

El funcionario explicó que como parte de los recursos en común que sumaron la federación y los estados para aplicar para la campaña promocional del programa Mundo Maya, se invirtió en la edición de programas especiales que serán difundidos a nivel nacional para divulgar la oferta de la cultura maya en cada uno de los cinco estados participantes en el esquema, con lo que se prende de atraer al turismo domestico hacia de Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

González Hernández, dijo que el itinerario de la producción contempla    grabar la Fiesta de las 3 Cruces que se realiza tradicionalmente en la comunidad de Tixcacal Guardia; así como divulgar la riqueza histórica que alberga este municipio que fue refugio maya luego de la Guerra de Castas que inicio en 1847.

Dicha celebración, explicó es la fiesta previa a la siembra, con rituales de 500 años de antigüedad, siendo una mezcla exacta de los contrastes de esta cultura. Los más ancianos, dijo, observan los ritos con reverencia, marchan de sus casas a la iglesia con sus ofrendas, siguiendo a un grupo musical, el Maya Pax, que toca una melodía sagrada.

Por otra parte, añadió Juan Carlos González, se realizaran grabaciones en la reserva de la Biosfera Sian Ka’an, que es la tercera más extensa de México y protege más de 500 mil hectáreas de ecosistemas tropicales del estado de Quintana Roo. La reserva alberga selvas bajas y medianas, sabanas y otras asociaciones vegetales inundables, y además posee una porción de la Barrera Arrecifal Mesoamericana, la segunda más larga del mundo. También es hogar de al menos 800 especies de plantas y provee hábitat a más de 360 especies de aves y otros animales de la región como jaguares, pumas, ocelotes, monos araña, monos aulladores, cocodrilos y varios tipos de tortugas.

Con dichas acciones, concluyó el líder del sector turístico en Quintana Roo, se promocionará una de las zonas mas ricas en cultura y tradición del Caribe Mexicano, con lo que se espera que repunte la actividad turística en la región en beneficio de las comunidades mayas ahí asentadas.

Botón volver arriba