Policías de Cancún completan curso de formación

Cancún, Q. R., a 18 de octubre de 2023.- Al entregar las constancias del “Curso de Formación Policial para el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, que concluyeron 123 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reiteró redoblar los trabajos de formación policial para dar mejores resultados a la ciudadanía, de esa manera es como avanza la corporación, con un nuevo modelo de actuar, a fin de dar un mejor servicio de entrega y compromiso para las y los cancunenses.

«Para que seamos los mejores necesito de ustedes, de su compromiso, que sean intachables, incorruptibles y que den el mil por ciento todos los días para así tener una de las mejores policías de México, a eso queremos llegar porque somos Cancún, el municipio más importante en materia turística y yo sé que cuento con ustedes para lograrlo”, enfatizó.

En el evento en las instalaciones de dicha corporación, la Primera Autoridad Municipal destacó que un paso para alcanzar ese objetivo es que hayan concluido debidamente el curso desarrollado por el Programa de Prevención y Reducción de la Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PREVI) y validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como parte de la formación continua a quienes integran las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Yo trabajo en equipo, con todos ustedes, me gusta que cada quien sume y necesitamos el esfuerzo de cada uno de ustedes. Les pido que den el mil por ciento porque la seguridad en la calle es una corresponsabilidad con la ciudadanía, pero confiamos en ustedes también”, reafirmó.

Luego de felicitar y entregar de manera simbólica siete constancias a igual número de policías del total que concluyeron, Ana Paty Peralta destacó que se mantiene el compromiso de transformar la corporación por completo, ya que requiere más equipamiento, espacios dignos y amplios para que otorguen un mejor servicio.

Por su parte, la directora adjunta de la oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Sofía Quezada, reconoció el liderazgo de la Presidenta Municipal por construir una ciudad más segura y más humana, ya que la institución que representa busca fortalecer las capacidades y herramientas adecuadas para que los elementos diseñen e implementen tácticas adecuadas en las áreas con mayor incidencia delictiva mayor y así apoyen la consolidación del modelo de Justicia Cívica en Benito Juárez, porque ellos cuentan con el conocimiento, experiencia y cercanía con la comunidad.

“Los policías de Benito Juárez realmente pueden hacer la diferencia y realmente atender de raíz las causas de la violencia, delincuencia y prevenir también su escalamiento. Sin embargo, su papel va más allá de hacer cumplir la ley, también tiene la misión de salvaguardar las libertades civiles y esa doble responsabilidad exige un delgado equilibrio entre la seguridad y los derechos individuales, por ello la formación continua permite que los agentes puedan anticiparse y adaptar sus métodos para mantener la seguridad de nuestras comunidades”, explicó.

De igual manera, el titular de la dependencia, José Pablo Mathey Cruz, destacó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que impulsa el Gobierno de México, es una oportunidad para trasformar el modo de actuar de los policías y aparatos de justicia nacional. Detalló que la formación fue de tres meses y estuvo organizado en tres grupos desde el 27 de febrero y concluyeron el 13 de junio, por lo que se espera que mejorar la atención en rubros como policías de proximidad, orientados a resolución de problemas, justicia cívica, policía y ministerio público, y justicia penal.

“Por nuestra parte y con todo el apoyo de la visión de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta hemos capacitado en esta ocasión a nuestro personal en el marco de las acciones del programa de “Prevención y Reducción de la Violencia” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PREVI), y validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto como como parte de la formación continua de los elementos que integran las Instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el evento estuvieron presentes los regidores Alma Reynoso García y Julio de Jesús Méndez Paniagua; el coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Julio Villareal Zapata; entre otros responsables de la capacitación.

Botón volver arriba