Profepa implementará protección del área de refugio para especies acuáticas en Q. Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fortalecerá sus acciones de inspección en materia de impacto ambiental y ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el Municipio de Tulum y la Bahía de Akumal, en el estado de Quintana Roo.

 

En cumplimiento a reciente compromisos establecidos por el Procurador Federal  Guillermo Haro Bélchez en su pasada gira de trabajo del 22 de marzo del presente año, por esta zona de la entidad, asimismo se dio cumplimiento con una reunión de trabajo con autoridades federales sector ambiental involucradas en el tema.

 

En dichos trabajos participaron funcionarios del gobierno federal, de la SEMARNAT, CONANP, PROFEPA, la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de estado de Quintana Roo, así como representantes de la sociedad civil, prestadores de servicios hoteleros y servicios turísticos que operan en la bahía de Akumal.

 

Así mismo y como parte los compromisos del titular de la Profepa, se analizó en este primer encuentro la capacidad de carga para el nado con tortuga marina dentro del Refugio de Vida Silvestre de Akumal, en atención de una serie de denuncias ciudadanas y grupos ambientalistas en la entidad.

 

El Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Ignacio Millán Escobar, señaló que en próximos días atendiendo a los compromisos establecidos por el Procurador, Haro Bélchez, esta Procuraduría realizará la apertura oficial de las oficina Regional Akumal – Tulum.

Puntualizó que el día de hoy se iniciaron actividades en materia de inspección de impacto ambiental y ZOFEMAT en la bahía de Akumal, así como los trabajos en conjunto con otras instancias del gobierno federal conforme al decreto del refugio natural de las tortugas publicado el 7 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

funcionarios profepa y semarnat

Destacó también la importancia de trabajar de la mano con representantes de la sociedad civil, prestadores de servicios hoteleros y servicios turísticos de estas localidades para la conformación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, ya que es una labor importante para la protección de los recursos naturales en el Estado.

 

Durante el evento se llevó a cabo un análisis del panorama general del refugio de la tortuga en Akumal, en el que se expusieron las problemáticas que enfrenta actualmente la bahía respecto al crecimiento turístico acelerado, así como se presentó un análisis de la estimación de la capacidad de carga para la realización de actividades de nado con snorkel en la bahía.

 

También se planteó  la necesidad de crear un “Programa de Protección del Área de Refugio para Proteger Especies Acuáticas” en un proceso participativo para establecer  lineamientos bajo los cuales se logren buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural, en el Refugio, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Cabe señalar que dentro de las medidas de conservación y vigilancia se contará con un programa de inspección y vigilancia, se promoverán esquemas participativos de vigilancia con el apoyo de los Gobiernos del Estado, autoridades locales, productores y organizaciones civiles y se elaborará un plan de trabajo en conjunto con la comunidad y autoridades encargadas de la inspección y vigilancia.

 

Además de que, a fin de evaluar y dar seguimiento puntual se constituirá un órgano de evaluación y seguimiento que deberá  elaborar  una  propuesta  de indicadores y mecanismos para la evaluación de la efectividad del Programa de Protección, se presentará anualmente a los titulares de la SEMARNAT, SAGARPA, SEMAR, SCT, SECTUR y Gobierno de Quintana Roo, un informe de avances y resultados y con base en los informes que presente el órgano se podrá revisar y, en su caso, modificar el Programa de Protección.

 

Con este evento se logra por primera vez la participación de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil para llevar a cabo la protección de la tortuga marina, diversas especies de corales como el cuerno de alce, cuerno de ciervo y abanico, mangle rojo, mangle blanco, el botoncillo, así como tres  especies de pastos marinos.

 

La presencia y acciones de la PROFEPA en este Municipio ratifican el compromiso con la permanencia de la riqueza natural del estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba