INE termina el monitoreo de Noticieros y la Difusión de Resultados durante campañas

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe final sobre el Monitoreo de Noticieros y la Difusión de Resultados durante el periodo de campañas electorales -del 5 de abril al 3 de junio-, que contiene los resultados de la revisión de 2 mil 997 horas, 15 minutos y 15 segundos de cobertura noticiosa de 493 noticieros y 10 programas de espectáculos o de revista en el país, a partir de criterios de audiencia, equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el ejercicio de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas electorales es fundamental e indispensable en las democracias, porque favorecen el escrutinio de la vida pública y, en especial, de los partidos y sus candidatos.

 

Precisó que el monitoreo –que se realiza desde 1994- más allá de una acción vinculante o disuasiva para los medios de comunicación, se orienta a crear contextos de exigencia social. “El que los medios se sientan observados, es positivo y venturoso para la recreación democrática”, destacó.

 

En este punto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, reconoció la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las tareas de revisión de los programas de radio y televisión, y destacó que este sistema de monitoreo muestra una amplia cobertura de los medios, pero también de un trabajo periodístico sistemático y permanente para dar a conocer a la sociedad los hechos, actos, declaraciones y la información relevante vinculada con las campañas electorales.

 

El monitoreo –precisó- refleja que se mantuvo un equilibrio razonable en la cantidad de horas dedicadas a las campañas políticas de las candidatas y candidatos a diputados federales, y exhibe, al mismo tiempo, una diversidad de comportamientos por parte de los medios de comunicación. Durante los 60 días que duraron las campañas –agregó- los diferentes programas de radio y de televisión brindaron la siguiente cobertura noticiosa:

 

Partido Acción Nacional (PAN) 371 horas (12.38%); Partido Revolucionario Institucional (PRI) 340 horas (11.35%); Partido de la Revolución Democrática (PRD) 287 horas (9.6%); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 275 horas (9.18%); Partido Movimiento Ciudadano, 256 horas (8.57%); Partido Movimiento Regeneración Nacional,  231 horas (7.71%); Partido Nueva Alianza, 208 horas (6.96%); Partido Encuentro Social, 206 horas (6.87%); al Partido del Trabajo, 200 horas (6.69%); Partido Humanista, 198 horas (6.61%). Mientras que a la Coalición PRI-PVEM, 181 horas (6.05%); a la Coalición Izquierda Progresista PRD-PT, 95 horas (3.18%), y a los Candidatos Independientes 143 horas (4.77%).

 

Posteriormente, el pleno aprobó, con el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la creación de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, con vigencia de un año, y con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico del Instituto 2016-2025, a fin de mejorar la gestión administrativa e institucional de las direcciones ejecutivas y unidades o coordinaciones técnicas, así como de los órganos ejecutivos delegacionales.

 

Bajo la coordinación de la Junta General Ejecutiva del Instituto, esta Comisión verificará las propuestas y proyectos estratégicos institucionales e identificará los que pueden ser objeto de perfeccionamiento en la gestión institucional, acorde a sus nuevas atribuciones.

 

La Comisión será presidida por el Consejero Electoral Javier Santiago Castillo e integrada por los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Benito Nacif Hernández.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el Instituto se encuentra en el momento oportuno para elevar la prioridad de la transformación administrativa. “Necesitamos una modernización de excelencia que contribuya a la eficiencia del INE y que fortalezca el nuevo modelo de la democracia mexicana”.

 

Al desahogar el orden del día, el Consejo General conoció el informe de los avances del Grupo de Trabajo de divulgación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones relativas a la paridad de género en la postulación de candidaturas y el liderazgo político de las mujeres, en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

 

La Consejera Electoral Adriana Favela, quien preside este grupo de trabajo, hizo un reconocimiento a los partidos porque cumplieron de manera puntual con la paridad al momento de solicitar el registro de las candidaturas a diputados federales.

 

Asimismo, mencionó que el documento revela que por primera vez las mujeres obtuvieron  117  diputaciones de mayoría relativa.

 

En su oportunidad, la Consejera Electoral Pamela San Martín refirió que el grupo de trabajo ha fortalecido el quehacer institucional en materia de equidad de género, además de constituir una vía efectiva para difundir información que favorece la transparencia y rendición de cuentas en torno al cumplimiento de las obligaciones en materia de paridad de los partidos políticos.

 

Durante la sesión, también se aprobaron las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales en que se dividen los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y sus respectivas cabeceras distritales.

 

El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, afirmó que esta redistritación ayudará a lograr una representación política-demográfica más real y democrática.

 

La meta es reconfigurar los distritos locales de las 13 entidades federativas que tendrán elección de diputados locales durante 2016: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas,  cuyos escenario de distritación deben ser entregados al menos 90 días naturales antes de que inicie el año electoral respectivo.

 

Para la distritación se toman en cuenta los siguientes criterios: el equilibrio poblacional; los distritos integrados con municipios de población indígena; la integridad municipal; la compacidad; los tiempos de traslado; la continuidad geográfica; así como los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

 

De igual forma, se recibió el Séptimo Informe Mensual de Cumplimiento del Acuerdo en Materia de Regulación de Encuestas Electorales, correspondiente al periodo del 14 de mayo al 10 de junio, en el que se da a conocer que durante este periodo se registraron 110 publicaciones sobre preferencias electorales del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Botón volver arriba