Congreso de QRoo analizan reformas en leyes municipales

Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, con la que se busca que cada autoridad municipal revise minuciosamente los requisitos exigidos para otorgar una licencia de construcción y que, en caso de no hacerlo sean sujetos a responsabilidades administrativas.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Marybell Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, que busca reformar el inciso J del artículo 169 de la citada ley.

La propuesta busca reforzar la obligación de las dependencias municipales para otorgar las licencias de construcción, así como coadyuvar con las áreas de desarrollo urbano, a que previo al otorgamiento de una licencia de construcción, los solicitantes cumplan a cabalidad con cada uno de los requisitos y la autoridad los revise minuciosamente.

En la Sesión Ordinaria número 29, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para adherirse a un exhorto que el Congreso del Estado de Hidalgo, formuló a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se establezca un proceso de certificación dirigido a médicos, enfermeras y demás servidores públicos de la salud a fin de que se sigan capacitando en el conocimiento del síndrome Prader Willi.

El exhorto también solicita que, de ser factible, se capacite a los integrantes del cuerpo de docentes de la Secretaría de Educación Pública, tanto federal como estatal, para que puedan ser posibles detectores de niñas y niños que presenten características similares a las descritas.

En la misma Sesión, el Pleno Legislativo recibió diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios, residente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, hizo uso de la tribuna para expresarse con motivo de celebrarse el “Día del Estudiante”.

Previo a la sesión plenaria, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura sostuvieron diversas reuniones de comisiones para continuar el análisis y dictaminación de temas legislativos.

Las comisiones que sesionaron este jueves fueron: la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, la de Cultura, la de Asuntos Municipales, la de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, así como la de Planeación y Desarrollo Económico y la de Justicia.

Botón volver arriba