Niños y niñas quintanarroenses participan en el concurso “Diputado por un Día”

Cancún, Quintana Roo a 23 de marzo de 2015.- Niños y niñas de todos los distritos electorales de Quintana Roo continúan participando de forma entusiasta en el proceso de selección de los integrantes del Quinto Parlamento Infantil “Diputado por un Día”, evento que este 2015 rompió récords de estudiantes registrados para los diferentes concursos correspondientes a la fase de selección de diputados infantiles  por distrito electoral.

El niño Josué Alexander Sarao Hernández, de la escuela Chilam Balam, será diputado infantil por un día y representará al Distrito XII en el Quinto Parlamento Infantil. Obtuvo el primer lugar en el proceso de selección, gracias a su exposición sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente. La diputada Berenice Polanco Córdova, encabezó la ceremonia del proceso de selección del Distrito XII en Cancún, Quintana Roo.

Como suplente de ese mismo distrito, fue electa la niña Samantha Yesenia Collí Ku, de la escuela Isla Holbox, quien también destacó con su tema sobre la discriminación.

Los valores familiares, los derechos de las niñas y los niños, el acoso escolar y la no discriminación, son algunos de los temas que han predominando en las exposiciones de las niñas y niños que participan en los procesos de selección rumbo al Quinto Parlamento Infantil de Quintana Roo, aseguró la diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

En el marco del proceso de selección del diputado infantil por el Distrito X,  al cual representa en la Décima Cuarta Legislatura, Fernández Piña consideró que todas estas participaciones reflejan el sentir de la niñez quintanarroense, desde su particular punto de vista, por lo que las diputadas y diputados del Congreso del Estado, deberán poner mucha atención para traducir ese sentir en acciones legislativas.

Esta semana se llevó a cabo la elección de los diputados infantiles de los distritos V, VII, IX y X, cuyos procesos de selección estuvieron encabezados por Filiberto Martínez Méndez, Suemy Fuentes Manrique, José Luis Ross Chale y Marcia Fernández Piña, diputados representantes de dichos distritos.

En el distrito X, la niña Paulina Huerta Granados, con el tema “Igualdad entre niños y niñas”, fue electa como la diputada infantil propietaria. Mientras que la niña Daniela Melgoza Del Canto, con el tema “Bullying”, fue designada como diputada infantil suplente.

Por el distrito IX, el diputado infantil propietario será el niño Demian Zahin Marín Miranda, gracias a su participación con el tema “Los derechos de los niños”. En tanto que la niña Priscila Gómez Canto, con su exposición sobre los valores, fue electa como diputada infantil suplente.

En el distrito V con sede en Tulum, fue electo como diputado infantil propietario el niño Ciro Gorocica Manzano, con su tema “La escuela que quiero”. Mientras que la niña Georgina Fernández Cetina, cuya participación giró en torno al tema de los derechos y obligaciones de los niños, será diputada infantil suplente.

En el distrito VI, correspondiente al municipio de Cozumel, y en el que estuvo presente la diputada Perla Tun Pech, fue electo el niño José Eduardo Aguilar Navarro, de la escuela Jorge México Ojeda, mientras que como diputada suplente resultó ganador el niño José Guadalupe Canúl Cupul, de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

Por el distrito VII fue electo el niño Uh-Bel Evaristo Pérez Pech como diputado infantil propietario, gracias a su participación con el tema “Los valores universales”. La niña Nancy Manzano Martínez, con su ponencia sobre el acoso escolar, fue electa como diputada infantil suplente.

La próxima semana continuará la elección de los diputados infantiles de los distritos XIII, XIV y XV, por lo que las niñas y niños de estas demarcaciones que tengan interés en participar, podrán registrarse hasta un día antes de la fecha programada.

Para mayor información pueden visitar la página web del Poder Legislativo en www.congresoqroo.gob.mx, así como en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Botón volver arriba