Home » Chetumal » Quintana Roo mejora la conservación de su Biodiversidad

Quintana Roo mejora la conservación de su Biodiversidad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para elaborar la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad, establecer líneas prioritarias y acciones para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de Quintana Roo.

Durante el acto protocolario, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, resaltó que no sólo se tendrá un inventario de recursos naturales, sino que se consolidarán los sistemas de áreas naturales protegidas estatales, instrumentarán programas de educación ambiental y difusión sobre la biodiversidad, y se integrará y armonizará la conservación con el uso sustentable de los recursos naturales.

—Agradezco el apoyo de la Conabio y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a Quintana Roo para elaborar este importante programa —dijo—. Estamos convencidos de que la conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales son y serán la base de un crecimiento económico justo y equitativo, para garantizar calidad de vida a los quintanarroenses y a las generaciones futuras.

En ese marco, destacó que Quintana Roo es líder turístico en México y América Latina, gracias a su riqueza natural. «Contamos en nuestras costas con la segunda barrera arrecifal más grande del mundo; con un macizo forestal muy bien consolidado, que forma parte del corredor Sian Ka’an–Calakmul; con los sistemas de ríos subterráneos más complejos del continente y somos el hogar de especies emblemáticas», añadió.

—Cerca del 33 por ciento de nuestra superficie está bajo el esquema de área natural protegida y con 8 de 10 municipios ya tienen programas de ordenamiento ecológico local —refirió.

Por su parte, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo que hay gran disposición por parte del Gobierno Federal por apoyar a los Estados en el cuidado de los ecosistemas.

En tanto, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, dijo que Solidaridad se suma a la política ambiental que impulsa el gobernador Roberto Borge para consolidar un Quintana Roo Verde y celebró la firma de este convenio.

Al evento asistieron el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero; el delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castilla; autoridades de los tres órdenes de gobierno, ambientalistas e invitados especiales.