En Quintana Roo se garantizan libertades individuales y los derechos humanos: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy las “Acciones Federales por los Derechos Humanos: Jornada Estatal de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana”, y el “Seminario de Derechos Humanos en Materia de Procuración de Justicia”, en cuyo marco refrendó su compromiso de velar por los derechos humanos y libertades individuales de los quintanarroenses, en estricto apego a la observancia de la ley.

 

El jefe del Ejecutivo llegó al auditorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado acompañado por el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Miguel Ontiveros Alonso y por el titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres. Lo esperaba personal de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, así como la comunidad académica.

 

—En Quintana Roo hay plena vigencia de las garantías fundamentales de todos los quintanarroenses —afirmó Borge en su mensaje—. Esto nos permite asegurar la preservación de las libertades individuales y los derechos humanos.

 

—Desde el primer día de mi administración señalé que los derechos humanos forman parte de las políticas públicas del Estado. En este periodo transformamos el actuar de los Ministerios Públicos y las policías —dijo.

 

Roberto Borge manifestó que el Estado impulsa una cultura de participación ciudadana, para que sea parte  esencial en la prevención del delito.

 

El mandatario reiteró el espíritu de colaboración con la PGR y la Federación para hacer frente a los retos que exigen las leyes en diferentes tópicos, sobre todo, en la lucha contra la delincuencia.

 

—El Gobierno del Estado también trabajará en la integración de las reformas penales, narcomenudeo y del sistema judicial —señaló.

 

El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Miguel Ontiveros Alonso, reconoció las acciones del Gobierno del Estado en materia de derechos humanos y afirmó que se eligió al Estado para el inicio de estas acciones por la experiencia del procurador Gaspar Armando García Torres, quien dentro de su vasta trayectoria curricular fue presidente de la CEDH de Quintana Roo.

 

En su participación, el titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres, explicó que estas acciones federales por los derechos humanos tienen como objetivo fomentar  el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a partir  de la promoción de la cultura de  cumplimiento de la ley y respeto a la legalidad, así como impulsar la prevención del delito y la vinculación ciudadana, mediante acciones institucionales que faciliten la coordinación del Gobierno del Estado, el Federal y los municipios.

 

—Estas acciones están encaminada a posibilitar el acceso a la justicia, en el marco de las reformas constitucionales relativas al sistema de justicia y de derechos humanos, así como a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte —comentó.

 

El Procurador anunció la creación de la Unidad de Atención a los Derechos Humanos de la PGR, que se encargará de vigilar el respeto a las garantías de los ciudadanos, “no para defender a los delincuentes”.  Se trata de socializar el tema de los derechos humanos.

 

Asimismo, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, precisó que el tema de los derechos humanos incumbe a todos, en el sentido de que la justicia, y el acceso a ella, es un derecho esencial de los ciudadanos.

 

Estuvieron en el evento la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Manuel Ávila Fernández; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; la delegada de la PGR, María López Urbina; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la 11ª Zona Naval; el director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, José Zamora Grant y el presidente de la CEDH, Enrique Mora Castillo.

 

Botón volver arriba