Borge y la Directora del CDI firman convenio para incrementar infraestructura en comunidades mayas de QR

Borge firma CDI

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, firmaron hoy los Convenios de Coordinación en materia de Fortalecimiento para Quintana Roo y del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, mediante los cuales este año se invertirán 248 millones de pesos de recursos federales y estatales para consolidar infraestructura en beneficio de los habitantes de comunidades de seis municipios.

—Quintana Roo tiene hoy oportunidad de incrementar la infraestructura básica de comunidades indígenas, como la de agua potable, electrificación, caminos de acceso y de realizar obras que impulsen el desarrollo turístico y del campo —dijo—. Estas acciones se realizarán en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco.

El jefe del Ejecutivo señaló que, gracias a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto flexibilizó las reglas de operación, se facilitó a los gobiernos estatales el acceso a esos recursos y ratificó el compromiso de su administración de trabajar de manera conjunta con la CDI, la Secretaría de Desarrollo Social y con el Gobierno de la República en la estrategia trazada por el Presidente para abatir los índices de pobreza extrema.

—Hermanos mayas, sepan que su Gobernador apoya al pueblo maya y a sus comunidades, y que este año estaremos muy cerca de ustedes. Me comprometí con  los presidentes municipales a hacer giras importantes por las comunidades mayas, desde Othón P. Blanco hasta Lázaro Cárdenas —afirmó—. Allí vamos a estar, constatando sus necesidades para atenderlas de inmediato.

Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, indicó que, por instrucciones del jefe del Ejecutivo Federal, se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, respetando su cultura y tradiciones, con la seguridad de que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.

—Con esta gran bolsa de 248 millones de pesos, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado vamos a realizar 32 obras: 20 de agua, una de alcantarillado y 11 de caminos rurales, además de electrificaciones y proyectos productivos —explicó.

Anunció que, adicionalmente, el Gobierno del Estado y el Federal destinarán 100 millones de pesos para realizar en los próximos meses más caminos rurales mediante programas trasversales con la SCT.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al dar la bienvenida, se dijo convencido de que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno los pueblos indígenas tendrán mayor desarrollo, sobre todo porque el gobernador Roberto Borge y el presidente Enrique Peña Nieto comparten una misma visión.

El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, manifestó que con la firma de estos convenios se consolida el desarrollo de los pueblos indígenas, ya que tendrán más y mejores servicios.

Al evento, realizado en el Museo de la Cultura Maya, asistieron José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los diputados federales por Quintana Roo Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carillo Puerto y Tulum, Eduardo Espinosa Abuxapqui, José Alfredo Contreras Méndez, Luciano Simá Cab, Gabriel Carballo Tadeo, David Balam Chan, y el delegado de la CDI en el Estado, Víctor Sánchez, entre otras autoridades.

Botón volver arriba