Home » Chetumal » Controlan motín en Chetumal, asegura Segob de QR

Controlan motín en Chetumal, asegura Segob de QR

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.— El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo hoy que la oportuna intervención de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Judicial, permitió controlar una trifulca en el Centro de Reinserción de Chetumal, en la cual participaron 300 internos, cuatro de los cuales resultaron lesionados además de tres policías, ninguno de gravedad.

 

El Secretario de Gobierno explicó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), los heridos recibieron atención médica oportuna y fueron trasladados al Hospital General, sin embargo, ninguno de ellos presenta lesiones de gravedad.

 

—Ya está restablecido totalmente el orden y control del penal y mañana habrá visitas normales —refirió—. El director Joel Cardozo quien en el momento de los disturbios se encontraba en el interior del penal, junto con el Secretario de Seguridad Pública, acompañaron al Procurador durante el diálogo con los internos.

 

El procurador Gaspar Armando García Torres, quien encabezó el diálogo con los internos acompañado por el secretario de Seguridad, Carlos Bibiano Villa Castillo, les hizo un llamado a la compostura, al orden y a no poner en riesgo su seguridad, de los custodios y las fuerzas del orden.

 

—Fueron alrededor de 300 internos  que agredieron a los guardias, lanzaron piedras y palos —explicó—. Al parecer fue por un malentendido con un interno que se llama Heriberto Campos Martínez, de quien se dijo que tenía droga y se le retuvo pero después de una revisión no le encontraron nada lo que provocó que la gente se enardeciera.

 

Por su parte, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, confirmó la trifulca se generó porque se envió al área de castigo a Heriberto Campos Martínez a quien se le acusó de poseer droga y se le retuvo por los custodios; sin embargo, después de una exhaustiva revisión y al no encontrarle nada, los internos iniciaron los disturbios.

 

Ante esta situación, se ordenó la inmediata implementación de un dispositivo de seguridad en el centro de reclusión de forma coordinada con la Policía Judicial del Estado y los cuerpos de seguridad municipal, federal y fuerzas armadas, que permitió a las autoridades mantener el control del penal.
Villa Castillo explicó que los internos y los policías heridos, ninguno de gravedad, fueron atendidos en el mismo penal y posteriormente trasladados al Hospital General para recibir curaciones.
—Gracias a la coordinación y a la oportuna intervención de las corporaciones policiacas, se controló la riña, sin que pasara a mayores —explicó el secretario de Seguridad Pública—. Estaremos alertas ante cualquier anomalía para garantizar que prevalezca el orden.