El Festival del Caribe,oportunidad para fortalecer lazos culturales con otros Países: Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de noviembre.— El Festival de Cultura del Caribe, a celebrarse del 12 al 19 de noviembre próximos, no sólo recuperará y difundirá manifestaciones artísticas y culturales de la región, sino que también fortalecerá lazos culturales y de acercamiento con otros países, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Quintana Roo por medio de la  Secretaría de Cultura del Estado para organizar ese encuentro cultural tienen como objetivo que los habitantes de los 10 municipios participen en esta fiesta —añadió—. Hay que recuperar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que esta nueva edición del Festival de Cultura del Caribe busca retomar lo propio de la región multiétnica y pluricultural del Estado, donde la cultura maya tiene importante presencia, a fin de presentarla y convivir con los elementos y rasgos culturales que se dan en países vecinos, mediante la música, baile, danza y gastronomía, entre otras manifestaciones.

 

Borge Angulo expuso que más allá de su diversidad lingüística, donde están presentes los idiomas español, inglés, francés, holandés y lenguas americanas indígenas, la Cuenca es un espacio para plantear diversos proyectos de orden económico, cultural y de investigación que permitan hermanar a la región ante los retos de la globalización y de los grandes liderazgos del mundo.

 

Con la realización del Festival de Cultura del Caribe, dijo el Gobernador, se abre un extenso abanico para exponer valores, expresiones artísticas y culturales de los países que conforman la región Caribe, donde México tiene presencia con Quintana Roo.

 

En cuanto al programa musical, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, confirmó que participarán, entre otros grupos y solistas, Eugenia León, Eddie Santiago, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura Profética, Arturo Sandoval, Danzonera de Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita de los Hermanos Bethancourth, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Rubén Rodríguez y Salvador Loren con la orquesta Wong, Merenglass.

 

También estarán Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México, Reyli.

 

Se presentarán los libros “El zafaclavos”, de Pedro Perera López; “El Popol Vuh, historia maya de la creación”, traducción al maya yucateco por María Luisa Villarreal; “Venancio y otros relatos”, entre otros…

 

Por último, precisó que las artes escénicas se desarrollarán en el marco de la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con sede en Cancún, los días 12, 13 y 14 de noviembre, con la presentación de nueve obras.

Botón volver arriba