10 tortugas «caguama” regresan a su hábitat natural

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) reintegraron a su hábitat natural a 10 tortugas marinas comúnmente conocidas como «caguama” (Chelonia agassizii), los cuales fueron aseguradas a una persona que las transportaba en la caja de un vehículo tipo pick up por lo cual fue detenido por la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, en la carretera Transpeninsular a la altura del poblado de San Quintín.

 

Junto con las 10 tortugas caguama se encontraron 2 cadáveres de la misma especie cubiertas con una cobija en la caja de la camioneta, por lo cual al policía municipal puso al individuo a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

 

Inspectores de la PROFEPA prestaron coadyuvancia al MPF obsequiándole  el dictamen técnico sobre la identificación de los ejemplares, su valoración física y su viabilidad para reincorporar las tortugas a su hábitat.

 

Mediante el dictamen se constató que se trataba de 12 organismos de quelonios marinos, 10 vivos y 2 muertos; todas hembras adultas, de 35 kg. aproximadamente y de la especie Chelonia Agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” o “Caguama”, la cual se enlista con categoría de “Peligro de Extinción” (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y decretado su aprovechamiento desde 1990 como en “Veda Total”.

 

La PROFEPA recomendó al MPF su inmediata liberación de las tortugas vivas, llevándose a cabo en coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México en aguas del Alto Golfo de California, área donde actualmente existe un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia PROFEPA y SEMAR mantienen una vigilancia permanente.

 

Es importante mencionar, que el Código Penal Federal, establece la imposición de penas de hasta nueve años de prisión y por el equivalente de hasta tres mil días multa, a quien ilícitamente capture,  dañe  o  prive  de  la  vida  a  algún  ejemplar  de tortuga marina.

 

PROFEPA, realiza estas acciones en coadyuvancia a fin de sumar los esfuerzos encaminados al combate frontal al tráfico y comercio ilegal de ejemplares de vida silvestre.

tortugas regreso

Botón volver arriba