En Quintana Roo haremos uso de todas las herramientas legislativas para proteger a las mujeres: @CandyAyuso

*La Diputada del PRI presenta iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 89-Bis y se adiciona el Artículo 89-Quáter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el objeto de endurecer penas y multas por Feminicidio.

Cancún 8 de Marzo de 2023.- La diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, presentó una iniciativa cuyo objetivo se basa en que no obstante que la Corte ya declaró desde 2019 que toda muerte violenta de una mujer, la autoridad debe identificar la posible presencia de motivos o razones de género que hayan originado la muerte. La Corte estableció estándares para hacer investigación con perspectiva de género en casos de feminicidio, en donde Quintana Roo sigue siendo omiso ante la Suprema Corte y ante la sociedad.

Sin embargo, en Quintana Roo el 64% de los feminicidios ocurrieron en Cancún. En el 70% de los asesinatos, las mujeres fueron dejadas en la vía pública; a las estadísticas se suma que como consecuencia de estas muertes, 12 niñas y niños quedaron en orfandad, al menos en los registros confirmados. Mientras que el 30% de los casos fueron asesinatos cometidos por sus parejas o ex parejas, el resto se desconoce.

Según cifras oficiales, más la de los colectivos y organizaciones de la Sociedad Civil, en todo el 2022 se tiene un registro de 66 niñas, adolescentes y mujeres no localizadas, de las que 3 son niñas, 36 adolescentes y 27 mujeres. La violencia feminicida es una realidad. Dejemos de ocultarla. Hagamos que sea visible para poder combatirla. Hagamos visibles a nuestras mujeres porque recordemos que por cada caso de una mujer violentada hay un hombre agresor y por cada feminicidio, hay por lo menos un asesino, estableció la parlamentaria Ayuso Achach.

La iniciativa tiene entre sus propuestas el endurecimiento de las penas base, porque, aunque Quintana Roo es el primer lugar en feminicidios, tenemos la pena base más baja de todo el país, por lo que se propone el aumento de la pena para el delito de feminicidio de 45 a 70 años o prisión vitalicia y de 4000 a 8000 UMA. Necesitamos esta medida ejemplar para ponernos de frente ante esta ola que nos ataca, mencionó Ayuso Achach

El feminicidio no puede ni debe ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, es un tipo especial que surge para inhibir la violencia de género.

Asimismo, se adiciona que cuando haya existido algún tipo de violencia esta pueda haber sido denunciada o no también se complementa adicionando otros tipos de violencia como la política y la digital. Se busca que se clasifique como feminicidio no solo cuando haya signos de violencia sexual, también cuando haya signos de violencia física.

Se agrega también la parte de la privación de la vida sí la mujer estaba embarazada, sí tenía relación con la víctima, sí la mujer era menor de edad, adulta mayor, con alguna discapacidad agregamos todo, sentenció Candy Ayuso.

Pero, sobre todo, se agrega que toda privación de la vida de una mujer, incluso aquella que de manera inicial pareciera no haber sido causada por motivos criminales, como el suicidio o los accidentes, debe ser investigada con perspectiva de género y como probable feminicidio.

En Quintana Roo haremos uso de todas las herramientas legislativas para que desde este Congreso del Estado protejamos a las mujeres y sus vidas. Tal y como propongo, una pena ejemplar de prisión vitalicia a los feminicidas. Por todas las niñas y mujeres a las que esta sociedad les falló. Ni una más. Ni una menos, finalizó la diputada del tricolor.

                                                              **************

Botón volver arriba