Impulsan proyectos científicos en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, 22 de julio de 2022.- La presidenta municipal Lili Campos expresó hoy que impulsar proyectos científicos a través de los clubes de ciencia permiten a la niñez y juventud contribuir con la sociedad.

Lili Campos participó en la ceremonia de premiación del Foro por la Ciencia “Propuestas y Soluciones a Problemáticas Estatales” que se realizó en el Planetario Sayab. La presidenta municipal expresó su reconocimiento a los participantes y les dijo que la ciencia siempre irá enfocada al aprendizaje, la investigación, observación y experimentación.

Participaron un total de 63 estudiantes que con el acompañamiento de 19 docentes asesores del nivel educativo básico, media superior y superior presentaron un total de 20 propuestas de solución en 5 ámbitos: Salud y Nutrición, Manejo y Disposición Apropiada de los Recursos Hídricos, Playas Limpias y Arribazón de Sargazo, Manejo y Disposición Apropiada de los Residuos.

Los proyectos ganadores fueron:

• Club de ciencia Pawahtun de Playa del Carmen con el proyecto, Promoción de menú saludable en niños a nivel primaria del estado de Quintana Roo.
• La Universidad Tecnológica de Cancún con «La tecnología como aliada en la salud dental».
• Secundaria La Salle de Playa del Carmen, con «Estrategias para la implementación de escuelas cero residuos»
• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, con Calidad de agua en el cuerpo de agua, “La sabana” de Chetumal.
• Instituto Tecnológico de Cancún con el proyecto «Biodigestronic».
• Instituto Cumbres Cozumel con, «Prototipo de generador eólico vertical».
• Universidad Politécnica de Quintana Roo, con «Obtención de bioestimulante a partir del micelio de Trichoderma spp».

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) reconoció el esfuerzo de las 18 instituciones que participaron y destacó que todos son ganadores, porque en este proceso aprenden y se preparan.

Botón volver arriba