CDHEQROO emite medida precautoria para restituir derechos de madre e hija

CHETUMAL, QUINTANA ROO (11/ABRIL/2017).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que dirige Harley Sosa Guillén, emitió una medida precautoria de naturaleza restitutoria, luego de que se denunciaran ante este organismo en Playa del Carmen, violaciones a los derechos humanos de una madre y su hija por parte de agentes del Ministerio Público del Fuero Común.

De acuerdo a lo señalado en la queja, la mujer, que se encuentra en conflicto con su anterior pareja y padre de su hija, cuenta con la custodia de la menor por sentencia judicial. Sin embargo, la ciudadana externó que agentes del ministerio público entregaron en resguardo a la menor al padre de ésta, por medio de una Orden de Protección, sin que la madre pueda convivir con su hija. Lo anterior como parte de una denuncia interpuesta por el padre en contra de la quejosa.

Ante esta situación, la Comisión de los Derechos Humanos emitió una medida precautoria, ante la presunción de hechos violatorios, ya que la actuación de la autoridad carece de efectividad puesto que no lo hizo de conocimiento del juzgado, para emitir lo que a derecho corresponda respecto de la custodia de la menor.

La medida precautoria se dirigió a la Dirección de Investigación y Acusación de la Riviera Maya, con el fin de dar inmediato cumplimiento con el propósito de que los hechos vuelvan al estado en que se encontraban antes de que la autoridad cometiera dicho acto, mediante tres puntos principales.

La primera que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la ciudadana pueda convivir con su hija; la segunda, dejar sin efectos el acto ilegal por el cual se entregó la menor a su padre; y tercera que se tomen las medidas necesarias para que conforme a las atribuciones que le otorga las leyes en la materia al Ministerio Público del Fuero Común, en su carácter de órgano de representación social, garantice a la menor el respeto absoluto a su persona de manera integral.

Por lo anterior se le dio a la autoridad correspondiente un plazo de tres días hábiles para aceptar la medida y enviar las evidencias.

La Comisión de los Derechos Humanos condena cualquier acto violatorio a los derechos fundamentales, pues la misión de la misma es ser un organismo que observe y señale cualquier acto ilegal que menoscabe el respeto de los mismos.

Botón volver arriba