Cancela Jesús Almaguer el polémico derecho de saneamiento ambiental

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 21 de febrero del 2022.- La llegada de Jesús Almaguer Salazar al frente de los hoteleros de la región entregó su primer gran logro: la cancelación del polémico derecho de saneamiento ambiental (DAS) que impulsaba el sempiterno diputado verde-ecologista local José de la Peña Ruiz de Chávez
En conferencia, en la que comparecieron ambos, quedó cancelado el polémico cobro al ser consensuad, incluso con una intervención previa de personal del ayuntamiento, y aceptar que “incrementar cualquier carga impositiva a los turistas nos colocaría en desventaja ante la competencia”.

“Es la actividad que genera economía al estado, y tenemos que cuidarla (…) reconozco, a nombre del gremio y a título personal, la gran disposición del diputado De la Peña, el gran apoyo, y sobre todo las maneras; el diálogo” antes de la confrontación, señaló el empresario.

Se dieron voces en momento que, en vez de permitir tener un diálogo, como lo había manifestado desde un principio, se generaron diversos ataques, pero parte de la labor política es esa y siempre tuve comunicación con la asociación de hoteles (…) y siempre generó inquietud”, dijo de su lado el legislador.

José de la Peña reconoció que a solicitud de Jesús Almaguer hace días hubo una reunión entre ambas partes en la que me dieron los argumentos necesarios y suficientes para reconsiderar el tema de la iniciativa (…) y el compromiso de mi parte de dictaminar esa iniciativa en sentido negativo.

“Estaremos trabajando en los siguientes días para trabajar en la improcedencia de esa iniciativa y que no sea algo que se quede en el tintero, sino buscar diferentes mecanismos para ver de qué forma podemos fortalecer (el turismo) lo que prácticamente da el sustento económico al estado…”, apuntó De la Peña.

El diputado también reveló que personal del ayuntamiento de Benito Juárez ya le había solicitado reconsiderar la iniciativa, y destacó el diálogo entre las partes involucradas para llegar a un consenso que dio como resultado la cancelación del llamado derecho de saneamiento ambiental.

La iniciativa no se retira, explicó el legislador, “tenemos que dictaminarla pero en sentido negativo. No aprobar el tema del saneamiento, sino rechazarla desde comisiones. Ya es un compromiso generado para que la iniciativa se deseche y ya no llegue al pleno para su discusión”.

La iniciativa que proponía elevar el cobro del DAS quedaría desechada mañana martes, de acuerdo con lo que indicó el propio diputado, al señalar que se votaría mañana durante la sesión del Congreso en ka ciudad de Chetumal, “lo más probable es que así sea”.

Salir de la versión móvil