Anuncia Almaguer relleno de playas con recursos del DAS

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, volvió a pedir lo que siempre le negó el ex gobernador Roberto Borge Angulo: el rescate de arenales, pues dijo que “en este momento, lo más importante para el destino son las playas”.
En conferencia, el líder hotelero aclaró que el proyecto es independiente al de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Hacienda, que prevé tres mil millones de pesos para rellenar 17.3 kilómetros de playa en cuatro proyectos que se prevén en Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya y la isla de Cozumel.

“Con lo que se obtiene del derecho de saneamiento ambiental (DSA) que se realicen proyectos de recuperación de playas; por ejemplo, hay una franja del hotel Emporio al Panamá Jack severamente afectada (…) y se propone un plan para proteger y prevenir porque siempre reaccionamos”, señaló.
Almaguer Salazar dijo que como iniciativa privada perciben que la contraparte; es decir, “en el municipio —con el que tenemos gran comunicación—, están conscientes y ven con buenos ojos ese proyecto de recuperar playas, con lo que haga falta: infraestructura y relleno”-.

Por su parte, Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), citó que hay un Comité Ciudadano que “ha cumplido con su labor, que es revisar los proyectos, aprobar o desaprobar, de acuerdo a sus criterios, esa es una fase”.

El Comité Ciudadano hace el análisis, “si lo aprueba lo manda al Comité de Decisión, que comprueba otra cosa de acuerdo a sus estándares y de allí se pasa a un fideicomiso y cada parte hace lo mejor posible, y lo que nosotros pretendemos es empezar a hacer un trabajo multidisciplinario”.

Destacó que en la exposición de motivos del (Poder) Legislativo para crear el derecho de saneamiento ambiental “se señaló la recuperación de playas, que es uno de los proyectos que se echarán a andar (…) la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) prevé el relleno con arena, no hay otra forma”.

“Y en el manejo del derecho de saneamiento vamos a pedir al ayuntamiento que lo que se recabe se aplique a proyectos ambientales porque el estado vive de sus bellezas naturales”, destacó Iván Ferrat Mancera, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

“Es muy importante focalizar los problemas y poderlos atacar, inclusive el tema de recuperación de playas (…) es lo que nos ayuda a vender el destino, y si no las conservamos podemos perder el turismo”, advirtió el empresario.

Salir de la versión móvil