Continuará el frío para Quintana Roo, Yucatán y Campeche; se esperan lluvias

Durante las próximas horas, se prevé que la Décima Tormenta Invernal se localice en el sur de la Península de Baja California —en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por vientos en altura y por el paso del Frente Frío Número 37, ubicado en el sur y el oriente del Golfo de México—, y origine ambiente gélido en el norte, el centro, el oriente y el sur de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Frente Frío Número 37 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, prolongándose como frente estacionario hasta la Mesa del Norte, lo que generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y evento de Norte de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h.

turismo costas cancun

Asimismo, se pronostica nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, y en regiones montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

 

Los sistemas también propiciarán lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

 

Por otra parte, se prevén vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

  

Se mantendrá el evento de Norte, debido a la masa de aire frío asociada con el frente, y generará rachas de viento de hasta 55 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas que pueden superar 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius. Asimismo, se pronostica posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia helada en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros del Estado de México y la Ciudad de México.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, heladas en regiones altas de Baja California y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en sitios elevados, templadas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora, Sinaloa y Mar de Cortés.

 

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas frías en zonas montañosas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, nieblas o neblinas en regiones montañosas, posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia helada en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y evento de Norte con vientos de 25 a 40 km/h y rachas de hasta 55 km/h en el sur del litoral.

  

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Coahuila, Aguascalientes, nevadas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas en sitios elevados y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos, nevadas en regiones serranas de Hidalgo y cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, temperaturas muy frías en la mañana, de frescas a templadas en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Aza-Pac, Chis. (6.7); Ruiz Cortines, Sin. (1.2); Emiliano Zapata, Tab. (1.1); San Luis Tehuiloyocan, Pue. (0.8), y Tepatlaxco, Ver. (0.7).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Colima, Col. (35.8); Acapulco, Gro. (35.6); Tapachula, Chis. (35.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (33.6); Hermosillo, Son. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.3).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.6); Toluca, Edo. de Méx. (-1.4); Tulancingo, Hgo. (0.8); Huajuapan de León, Oax. (1.0); Pachuca, Hgo. (1.4), y Aeropuerto de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (4.0).

 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Botón volver arriba