Arrancó campaña sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, 15 de febrero de 2024.- Arrancó una campaña de colocación de calcomanías sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el parque vehicular oficial municipal, derivada de la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento, presidida por la presidenta Lili Campos. Esta herramienta busca concientizar sobre sus derechos y saber a dónde acudir en caso de sentirse vulnerados o en peligro.

En entrevista, la secretaria Ejecutiva Municipal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Yamileth Domínguez Álvarez, enfatizó la importancia de reforzar y difundir el conocimiento de los derechos de este grupo poblacional, tanto para los residentes de Solidaridad como para quienes transitan por el municipio.

La titular dijo que entre los derechos más vulnerados por los adultos se encuentran “la violencia familiar y, en ocasiones, por usos y costumbres se recurre a “nalgadas”. Sin embargo, es relevante destacar que estas prácticas ahora son consideradas delitos”. Por lo tanto, es fundamental que las niñas, niños y adolescentes sepan que son sujetos de derechos y que pueden presentar denuncias directamente sin necesidad de la ayuda de un adulto. Pueden acudir a la fiscalía, al DIF, a SIPINNA o llamar al 911.

En su intervención, la adolescente Ileana Abigail Pech, portavoz de las niñas niños y adolescentes del municipio, manifestó que, “debe hacerse viral la presencia de nuestros derechos. Gracias por esta iniciativa; respetémonos mutuamente, respetemos nuestros derechos por un niño feliz por una infancia feliz”.

Botón volver arriba