Gobernador de QR y la Secretaría de Turismo inauguran el Foro Estatal de Consulta

Borge Sectur foro

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó esta mañana a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en la inauguración del Foro Estatal de Consulta Quintana Roo, plataforma en la que los quintanarroenses presentarán propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

En el evento, realizado en el Cancún Center, se dieron cita representantes de los sectores educativo, empresarial, investigadores de diferentes ámbitos y sociedad civil, se organizaron cinco mesas de trabajo, una por cada eje del PND. En ese marco el jefe del Ejecutivo pidió a la secretaria de Turismo informar al presidente Enrique Peña Nieto que Quintana Roo participa con el mayor de los compromisos en este ejercicio democrático, en aras del progreso de México.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Gobernador señaló que en este foro se abordarán  temas específicos de los ejes México incluyente, México próspero, México con educación de calidad para todos, México en paz y México, actor con responsabilidad global.

—Abrir estos foros de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo es una gran iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto —apuntó—. Se trabajará de acuerdo con los cinco ejes que el presidente de la República ha dictaminado para México, los cuales son referentes de la vida nacional.

Posteriormente, en una segunda intervención, el jefe del Ejecutivo destacó que la intención del foro es que la visión que se tiene en el Estado en materia de salud, infraestructura, educación, turismo, desarrollo sustentable y las propuestas para mejorar las instituciones de justicia, a fin de brindar mejor atención a la gente, sean incluidas y valoradas mediante un estudio minucioso del gobierno de la República, en beneficio de los quintanarroenses.

—Vamos para adelante con Quintana Roo, seguiremos siendo el Estado turístico más importante de México y de Latinoamérica—enfatizó—. También tenemos que apostarle a la diversificación de nuestra economía, a la profesionalización de  nuestra infraestructura pública y al crecimiento ordenado de nuestros municipios.

—Vamos de la mano con el gobierno de Enrique Peña Nieto —dijo—. Ayer dimos un paso importante para los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres con la entrega del Centro Integral de Residuos Sólidos, seguiremos con ese tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y ser pioneros y pilar en la separación de residuos sólidos y energías renovables.

A su vez, la secretaria Ruiz Massieu Salinas destacó la trascendencia del Foro y pidió “que todo Quintana Roo de un paso adelante y alce su voz” para definir el camino y el rumbo por el que habrá de transitar el país en los próximos años.

La funcionaria dijo que, además de lo que se recabe en este foro, el Presidente asumió durante su campaña compromisos que estarán en el PND, como el tren transpeninsular, un Campus de la Universidad de Quintana Roo en Cancún; Hospital de Especialidades en Chetumal, que incluya Oncología; reducir la tarifa del transporte entre Cozumel y Playa del Carmen; Hospital General en Cancún; equipar el área de Ciencias de la Salud de la UQROO, pavimentar regiones de Cancún; dotar de más infraestructura a Tulum y Solidaridad; regularizar la tenencia de la tierra y construir 300 kilómetros de caminos rurales y “sacacosechas” en el Estado.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, presentó la ponencia Competitividad turística e Infraestructura para el Crecimiento Económico del Estado, en la que propuso la construcción de un nuevo Centro Turístico Integralmente Planeado en la Costa Maya; modernización del aeropuerto de Chetumal y construcción del de la Riviera Maya, así como de un puerto de altura y la edificación de un puente de 21 kilómetros, que se complementaría con 30 kilómetros de carretera para unir al sur del Estado con la Costa Maya.

El rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Francisco Rosado May, con el tema: México Incluyente, Utopía que puede ser realidad en nuestro tiempo, resaltó la importancia de que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades para un desarrollo personal, profesional y humano sin importar al grupo social o la pertenencia a una etnia indígena.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, dio lectura a la ponencia La educación como factor de equidad y desarrollo, en la que planteó que para ser prósperas, las naciones primero deben sentar las bases para una mejor educación.

Cabe señalar que representantes de cinco organizaciones, gremios, instituciones de la región entregaron una propuesta por cada eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Celina Izquierdo, por el eje México en Paz; Alejandro Hoyo Yáñez, por México Incluyente; Carlos Constandse Madrazo, por México Próspero; Antonio May Sánchez, por México con Educación para Todos; y Marisol Venegas Pérez, por México, actor con responsabilidad global.

Botón volver arriba