La Restauración de La Laguna Bojórquez es una prioridad; Borge.

MÉXICO, 20 de octubre.— La segunda etapa de la restauración de la Laguna Bojórquez es uno de los 21 proyectos ambientales estratégicos de mi administración, que fueron presentados a diputados federales por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Francisco Elizondo Garrido, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El jefe del Ejecutivo comentó que por instrucciones suyas el funcionario acudió el miércoles último a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para sostener una reunión de trabajo con los legisladores federales e impulsar la consolidación del Quintana Roo Verde, uno de los cuatro ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

De acuerdo con la información, el grupo de legisladores estuvo encabezado por la diputada Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura, y se contó con la participación de la diputada quintanarroense Susana Hurtado Vallejo.

 

—En total, durante la reunión se presentaron proyectos para los que se requiere un presupuesto de más de 112 millones de pesos, que en caso de ser autorizados serían considerados en el Ramo 16, correspondiente a Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el presupuesto federal del 2012, cuya aprobación está prevista en noviembre próximo —añadió.

 

Por su parte, Elizondo Garrido destacó que en la integración de los proyectos estratégicos se priorizaron las acciones urgentes para el Estado en materia ambiental.

 

—Entre los proyectos destacan la segunda fase de restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, el equipamiento de  rellenos sanitarios, la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, el Centro de Educación Climática de Cancún, el ordenamiento Ecológico de Tulum y Bacalar, el Centro Operativo para el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, el Sistema Fijo de Monitoreo de Calidad del Aire de Cancún y Chetumal, el Plan Estatal de Educación Ambiental, la actualización del Reglamento Estatal de Impacto Ambiental y las Guías Estatales en la Materia —precisó.

 

Por último, destacó que los 21 proyectos ambientales están debidamente fundamentados, por lo que considera que tienen buenas posibilidades de que se aprueben los recursos necesarios para su ejecución.

Botón volver arriba