Once pacientes son beneficiados con donación altruista de órganos en el IMSS

Gracias al altruismo de varias familias de pacientes que lamentablemente perdieron la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social logró obtener en menos de 24 horas, seis tejidos corneales, cuatro riñones y un hígado de donantes cadavéricos para realizarles el trasplante a once pacientes.

Para lograrlo, se requirió coordinar el trabajo de médicos del IMSS y de la secretaria de salud, donde se identificaron tres escenarios simultáneos, el primero: la obtención de cuatro tejidos corneales en los Hospitales General Regional (HGR) No. 17 Cancún, Quintana Roo; y Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Durango, que se recibieron en el Banco de Córneas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza, para ser trasplantados.

El segundo escenario fue la participación de los cirujanos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 Obregón, quienes fueron los responsables de realizar la cirugía de extracción de dos riñones que se enviaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente Jalisco, y dos córneas para pacientes del HGZ No. 1 La Paz, Baja California Sur, con el beneficio total de cuatro derechohabientes.

En el tercer escenario, los cirujanos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, viajaron al Hospital General de la Secretaria de Salud en Hermosillo, Sonora, donde procuraron el hígado para regresar con él a la misma UMAE y trasplantarlo. Los riñones serán para receptores de la UMAE Hospital General La Raza. En este caso, los beneficiarios son pacientes de edades pediátricas.

En todos los procesos de donación y trasplante realizados se cumplieron con los protocolos de bioseguridad para ofrecer cirugías seguras y evitar contagios de COVID-19 en los pacientes, así como en el personal de salud.

El IMSS hace un llamado a la población a donar de forma voluntaria órganos y tejidos. En caso de alguna duda, se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Botón volver arriba