Celebran con “Misticismo maya” el 33 aniversario de la Escuela Estatal de Danza en Chetumal

Chetumal. – Con el nombre de “Misticismo maya”, el Instituto de la Cultura y las Artes, presentó un programa artístico para celebrar el 33 aniversario de la Escuela Estatal de Danza, la noche del 22 de septiembre, en el teatro “Constituyentes del 74”.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el programa se incluyeron presentaciones musicales y danzarias que impactaron en el público contribuyendo al resarcimiento del tejido social quintanarroense.

En tal sentido, compartieron sus talentos con el público el coro “Ko´one´ex k´aay”; alumnas y alumnos de los diferentes niveles de ballet clásico, hip hop y jazz de la Escuela Estatal de Danza, así como egresadas profesionales, en un derroche de gracia y emociones.

Entre las coreografías compartidas figuran “Baile popular”, “Espíritus de la ceiba”, “Nube gris”, “Eclipse de luna”, “Aire en el tiempo”, “Siguiendo el viento”, “Hermosa doncella”, “Juego de aluxes”, “Diosa del maíz”, “Sisimites”, “Fuego de inframundo”, “Mujer isleña” y “Jaguar de luna”.

La Escuela Estatal de Danza, que actualmente cuenta con una matrícula de 150 alumnas y alumnos, fue creada durante el gobierno del doctor Miguel Borge Martín con el fin de formar académicamente en las artes danzarias a las nuevas generaciones de quintanarroenses.

Así, esta escuela destinada a la formación estético-pedagógica va cumpliendo su rol comunitario, con signos de crecimiento social, como corresponde a la capital de un estado y, a la vez, constituye una oferta de matices culturales para el ocio de toda la población.

Con las políticas públicas de este gobierno humanista y progresista se logra llevar el arte y la cultura, en una prosperidad compartida para todas y todos.

Botón volver arriba