Recomiendan a personas con VHI continuar con medidas de prevención

La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas con VIH continuar con las medidas de prevención y sana distancia para evitar contraer el virus SARS-CoV-2, ya que su sistema inmune se encuentra más comprometido por su condición.


La titular del IMSS en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, indicó que es importante que los pacientes con infección por VIH mantengan un sistema un sistema inmunológico en las mejores condiciones posibles, para enfrentar un posible contagio de coronavirus.


Señaló que si además de VIH la persona padece hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatía isquémica, aumenta el riesgo de que enfermen gravemente, en la medida en que el sistema inmune se encuentre más comprometido.


El doctor Sergio Geovanni Guerra Rentería, coordinador de Gestión Médica, refirió que además de las precauciones generales, específicamente si el paciente tiene VIH y toma tratamiento antirretroviral, éste no le exenta de poder enfermarse de COVID-19.

Recomendó a este grupo de la población apegarse a su tratamiento, para mantener su sistema inmunológico estable y así combatir probables infecciones que pudiesen presentarse.

También enfatizó que es muy importante que no se automediquen y que se aseguren de tener las dosis necesarias de los antirretrovirales y otros medicamentos que tomen de manera rutinaria.


El médico dijo que este grupo de pacientes deben vigilar que su esquema de vacunación esté completo; también estar atentos a signos de alarma como: dificultad para respirar, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión o dificultad para estar alerta, coloración azulada en los labios y/o en porciones distales de las extremidades; en caso de identificar alguno, buscar atención médica de inmediato.


Guerra Rentería llamó a evitar la propagación del coronavirus y de existir sospecha de contagio, permanecer en una habitación aislado, si es posible, usar un baño separado; no compartir artículos domésticos personales, como platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas y ropa de cama; usar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos durante 20 segundos, especialmente después de toser y estornudar.

Utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 por ciento de base de alcohol y evitar recibir visitas, finalizó.

Botón volver arriba