Unicaribe presenta libro por su 20 aniversario

Cancún, Q. Roo, México, 25 septiembre 2020.- En el marco de los festejos por su 20 Aniversario, la Universidad del Caribe presentó el libro “Cancún a 50 años del sueño”, un compendio del trabajo académico de 15 escritores, coordinado por la profesoras-investigadores del Departamento de Economía y Negocios de esta casa de estudios, Dra. Christine Elizabet McCoy Cador y Dra. Lorena Hernández von Wobeser.


Durante la presentación virtual del libro, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó que para la institución es muy importante participar en el análisis del desarrollo de una ciudad de Cancún, que fue planeada y creada; sin embargo, dijo que es más importante contribuir en su construcción, “y si nosotros, desde las distintas perspectivas podemos aportar algo, es un compromiso de la universidad apoyar estos esfuerzos”.


En ese sentido, el cancunense radicado en Europa, Antropólogo Luis Alberto Velasco Ruiz, quien se ha dedicado a investigar el crecimiento acelerado de la ciudad, destacó que la mayor parte de los estudios sociales sobre Cancún se hacen desde otras partes de México y el extranjero, por lo que consideró un acierto que la obra se haya abordado desde la perspectiva de la academia local.


“De ahí la importancia de la Universidad del Caribe, como centro generador de conocimiento local, al ser una institución netamente cancunense que se ha esforzado por cubrir un panorama del que la ciudad era huérfana hasta hace 20 años. No había una universidad pública donde se hiciera este tipo de investigación”, reconoció.

La visión del “creador del sueño”, Pedro Dondé
De igual manera, uno de los creadores del “sueño”, Pedro Dondé Escalante, felicitó a la Universidad del Caribe y a las coordinadoras del libro, por la publicación, “que hace aportaciones muy importantes sobre la vida pasada y actual de Cancún”.


Pedro Dondé fue uno de los funcionarios del Banco de México que seleccionó a Cancún para desarrollar uno de los centros integralmente planeados de Infratur; con base en el modelo español que impulsó al turismo como fuente de ingresos y en un estudio que reveló que los turistas estadounidenses estaban viajando cada vez más al Caribe.

Por esa razón, Cancún fue elegido, además de contar con una laguna interna y fuentes subterráneas de agua, la existencia de infraestructura básica para comenzar a construir y porque era necesario generar fuente de empleo para la península de Yucatán.


Una obra que rompe paradigmas
En ese sentido, la directora de Estudios Americanos en la Universidad de Minnessota, Bianet Castellanos Chávez, cuyas investigaciones se centran en la migración maya en la Península de Yucatán y hacia Los Ángeles, California, E.U., afirmó que el libro “Cancún a 50 años del sueño”, rompen con el paradigma de las tres caras de la ciudad: la zona hotelera dedicada el turismo, el centro comercial donde vive la clase media y las regiones, donde radica la clase obrera.


“Rompen con ese paradigma para ofrecernos una ciudad compleja, cosmopolita y sumamente urbana. Resaltan las paradojas y dicotomías entre polo turístico y ciudad jardín, entre urbe costera y zona fronteriza, entre ciudad mexicana y ciudad global, entre ciudad mestiza y ciudad multicultural, entre ciudad juvenil y una ciudad envejeciendo”, afirmó.


Para la Antropóloga por las universidades de Stanford y Míchigan, entre los principales aportes que hacen los autores del libro, resaltan que rompen el mito del paraíso inventado, ofrecen una vista más amplia de la economía urbana y una mirada a la evolución de la educación superior y sobre el envejecimiento de la población.


Finalmente, las doctoras Christine McCoy y Lorena Hernández, agradecieron el apoyo de Grupo Financiero Monex, que financió la publicación del libro, a la editorial Itaca y al Grupo Panorama, cuyo mural pintado en la Av. Bonampak sirvió para la portada del libro, “que nos invita a pensar y reflexionar acerca de la ciudad que queremos. Es un granito de arena a la historia que debemos ir escribiendo y colaborando a construir”, concluyó la Dra. Christine McCoy.

Botón volver arriba