Trabajadores necesitan pensiones más justas en México: CROC

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), diputado Isaías González Cuevas, expuso la necesidad de que los trabajadores del país tengan por derecho pensiones más justas al culminar su vida laboral, por lo que propuso la reducción de las semanas cotizadas, para que pasen de mil 250 semanas cotizadas en el IMSS a 750.

En conferencia de prensa virtual, el líder sindical expuso su propuesta de reforma a la ley de pensiones para que el incremento de las aportaciones patronales, con el que las Afores tendrán importantes beneficios monetarios, se invierta en Siefores, para garantizar que las y los trabajadores alcancen una pensión mayor; modificar el método de cobro de comisiones duplicadas, que autoriza la Consar a las Afores y sólo se cobre comisión sobre el flujo.

El legislador federal expuso que, actualmente, la comisión es del 0.90 por ciento, por lo que la solicitud es que las comisiones de las Afores bajen gradualmente 0.10 por ciento cada 12 meses, para los próximos cinco años, de tal forma que al final de ese lustro se garantice quedar en 0.40 por ciento anual.

Así como un programa de estímulos y de educación financiera para elevar el conocimiento de los trabajadores en este sistema, logrando aumentar periódicamente el volumen de sus aportaciones voluntarias de ahorro.

En el mismo sentido que, con el incremento del ahorro voluntario, el trabajador pueda adquirir semanas cotizadas, aumentar el monto de estas y cumplir el requisito que garantice su pensión. Dentro de las propuestas del líder de la CROC se incluye la importancia de que las inversiones que hagan las Afores no pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores, que les niegue al final de los años la posibilidad de tener una pensión superior a la línea de bienestar familiar por ingresos; así como, en razón de las utilidades que obtienen las Afores con el dinero de los ahorradores, se realice un reparto anual del 50 por ciento de las mismas a distribuirse entre los ahorradores.

El monto que resulte será depositado en la cuenta de todos los trabajadores de manera proporcional a la cantidad ahorrada por cada uno de ellos. González Cuevas enfatizó la conveniencia de que las Afores reduzcan sus gastos de difusión y mercadotecnia en un 70 por ciento, puesto que con esta reforma ya no será necesario este gasto que actualmente afecta al ahorro de los trabajadores.

Al tiempo de mantener información permanentemente para los trabajadores, indicando el destino de sus ahorros, gastos y utilidades de las Afores, las ventajas que para los trabajadores y sus familiares representa el Sistema del Ahorro para el Retiro.

Recordó que el año pasado se discutió en la Cámara de Diputados una reforma, en donde se planteó la posibilidad de hacer un Parlamento Abierto, promoviendo la exposición de especialistas, trabajadores, patrones y en donde también sea convocada la OIT para participar con su opinión. Precisó, que históricamente las ganadoras son las Afores por las altas utilidades que tienen, dando desventaja a los trabajadores, por lo que CROC promueve unos puntos para que sean tomados en cuenta y de esa manera se fortalezca la reforma en beneficio de quienes han dedicado gran parte de su vida al ámbito laboral.

Botón volver arriba