Estará a tiempo el centro residuos sólidos Intermunicipal; Borge

 

Centro de residuos solidos

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que las obras del Ramal Norte del Arco Bicentenario, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado (Sintra) avanzan en tiempo y forma, según el calendario de obras, y pidió no especular sobre un tema tan importante como el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, cuya única finalidad es el bienestar y salud de miles de niños, mujeres y hombres que viven en la zona y solucionar el añejo problema por el destino final de los desperdicios que generan los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

También confirmó que las obras del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, obra impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos de Isla Mujeres y Benito Juárez, avanza conforme a lo programado, y destacó que una vez en servicio resolverá el problema del destino final de los residuos sólidos generados por los dos municipios, en beneficio de los habitantes de esas dos demarcaciones.

Además, al entrar en servicio se procederá a la clausura definitiva del actual basurero, lo que también brindará mejor calidad de vida a miles de familias de los dos municipios, particularmente a los habitantes de los fraccionamientos Villas Otoch, en la Región 227, Azul Bonampak y Villas del Mar I y II, aledaños al sitio donde opera actualmente el tiradero municipal.

—Esta es una obra de mucha importancia y muy esperada por miles de familias, que avanza con el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno y es un compromiso de mi administración —subrayó el Gobernador.

Sostuvo que la relación con los ejidatarios, volqueteros y los dos ayuntamientos involucrados ha sido de total cordialidad, responsabilidad y compromiso, razón por la cual las familias de la zona tienen la garantía de que el Centro será concluido
conforme a lo planeado.

A su vez, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transportes, recordó que la longitud total del camino de acceso es de 7.4 kilómetros, tramo en el que se concluyó el desmonte y despalme.

El funcionario afirmó que la obra no está detenida, por el contrario, avanza según lo programado. A fines de febrero se espera concluir el camino de terracería y a fines de marzo la pavimentación para entregarla totalmente concluida.

Por su parte, los titulares de de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Raúl González Castilla, y de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez, refirieron que la construcción de la celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres avanza sin retrasos y tiene 80% de avance.

El titular de Sema, descartó riesgo de colapso ambiental en el basurero de Villas Otoch, pues si bien el tiempo de vida útil que le queda es corto, es suficiente para concluir el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal e iniciar operaciones.

En ese sentido, recordó que, de acuerdo con lo que marca el artículo 115 de la Constitución, la operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios es 100 por ciento responsabilidad de los ayuntamientos.

Apuntó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge, este lunes encabezará a una comitiva de biólogos y técnicos para confirmar el avance en la construcción de la celda, que estará lista en unas semanas.

El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que se construye en un predio estratégico ubicado en la zona continental de Isla Mujeres; contará con tecnología de punta para darle un adecuado y responsable manejo a los desechos sólidos que generan ambos municipios y se consolida gracias a las gestiones y liderazgo del gobernador Roberto Borge.

Botón volver arriba