Agroquímicos contaminantes de cenotes y costas de Q. Roo: Greenpeace

 

FAUSTO ADRIÁN.- En el marco de los trabajos de la Cop 13 que se llevan a cabo en Cancún, el grupo ambientalista Greenpeace México reveló que un estudios realizado por la organización, arrojó que el uso de los plaguicidas en la península de Yucatán está provocando la contaminación de los cuerpos de agua conocidos como cenotes en Quintana Roo, generando una mancha subterránea que avanza hacia las costas del Golfo de México y el mar caribe, denunció Aleira Lara Galicia,  coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México.

 

“En estos momentos estamos dando a conocer presencia de plaguicidad en cenotes, el año pasado a bordo de uno de nuestros buques “El Esperanza” también documentamos presencia de plaguicidas en el mar y la costa, estamos hablando que la agricultura industrial que está promoviendo el gobierno federal, no únicamente impacta el espacio donde se cultiva, sino también hay una huella ecológica que empieza a transitar por nuestros cuerpos de agua y que incluso puede llegar a la costa”

 

El origen de la contaminación es mediante la siembra de transgénicos en la Península de Yucatán, sin medidas de bioseguridad no obstante la presencia ya comprobada de organismos genéticamente modificados.

 

Respecto al uso y contaminación por agrotóxicos, el componente 4 del Acuerdo, “Agua y ecosistemas”, plantea la eliminación de la contaminación del agua por agroquímicos; la reducción del uso de agroquímicos y disposición final, impulsando su sustitución por alternativas orgánicas y de composta; así como la aplicación efectiva de la ley que regula el uso y manejo de los plaguicidas con el objetivo de eliminar el uso de los no permitidos.

“Esta regulación y su estricta aplicación es más que urgente ya que estudios científicos de los últimos cinco años demuestran el aumento desproporcionado de la presencia de agrotóxicos en el acuífero de la península”, enfatizó María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

 

Greenpeace realizó en noviembre de 2016 un muestreo de agua y sedimento de cinco cenotes (3): tres del estado de Yucatán, (Chen há, Xelactún y Yax Há); uno de Quintana Roo, (Cueva de las serpientes); y uno de Campeche (Cenote azul en Miguel Colorado). Como resultado, encontramos sustancias como endosulfán, en Campeche, endrin y dieldrin, así como derivados del DDT en Quintana Roo, este último podría derivarse de su uso histórico; así como hexaclorohexano, endrin en Chen Ha, hexaclorohexanos en Xelactun y endrin y derivados del DDT en Yax Há, estos tres ubicados en Yucatán.

 

Lo anterior cobra relevancia al considerar que el muestreo identificó sustancias que según la legislación actual ya no se aplican, como el DDT, el cual, debido a su alta persistencia continúa en el medio ambiente. La presencia de plaguicidas en los 5 cenotes muestreados por Greenpeace es una alerta de una posible contaminación mayor, por lo que la organización demanda un monitoreo y trazabilidad a la presencia de agrotóxicos en el acuífero de la Península.

 

Estas sustancias se suman a otras encontradas en estudios previos, incluyendo plaguicidas como el aldrín, clordano, endosulfán, 2,4-D, heptacloro, metoxicloro, los cuales en altas concentraciones podrían alterar el sistema hormonal de las especies acuáticas.

 

La calidad de nuestro acuífero, nuestra tierra y nuestra selva definen la calidad de nuestros alimentos y nuestra salud. Es por esto que les demandamos que la eliminación inmediata del uso de plaguicidas que han sido prohibidos en otros países por haberse comprobado sus efectos dañinos para la vida, la reducción del uso de agrotóxicos hasta eliminarlos y la prohibición de cultivos transgénicos en toda la región sea inmediata.

 

Greenpeace reconoce la decisión de los gobernadores de la región  por reducir la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales como mecanismos para mitigar el cambio climático, conservación de la biodiversidad y el reconocimiento y promoción de los conocimientos tradicionales.

 

El estudio de Green Peace plantea la eliminación de la contaminación del agua por agroquímicos; la reducción del uso de agroquímicos y disposición final, impulsando su sustitución por alternativas orgánicas y de composta; así como la aplicación efectiva de la ley que regula el uso y manejo de los plaguicidas con el objetivo de eliminar el uso de los no permitidos.

Botón volver arriba