El Sindicato de Taxistas de Cancún conmemora el “Día Mundial en Respuesta al VIH”

Cancún, Q. Roo (Noviembre 30).- Más de 600 personas marcharon hoy por la tarde hasta las instalaciones del Sindicato de Taxistas de Cancún, para conmemorar el “Día Mundial en Respuesta al VIH” que organizó la Red Positiva A.C. y cuyo promotor oficial fue el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” por conducto de Oliver Fabro, secretario general del gremio y su esposa María Eugenia Canto de Oliver, presidenta del Comité de Damas Voluntarias “Manos Unidas por Amor”.

La marcha partió frente al Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS, ubicado entre las Avenidas Kabah y López Portillo, rumbo a la Avenida Francisco I Madero, hasta llegar al auditorio “Fundadores 13 de Marzo” en donde se instalaron módulos de información, stands de folletería y mesas de atención para pruebas rápidas.

En su mensaje de bienvenida, Oliver Fabro, pidió a los presentes más conciencia de nuestra sexualidad a fin de ejercer esta libertad de manera responsable y de este modo contribuir a erradicar enfermedades de transmisión sexual, principalmente entre niños y jóvenes que hoy participan a través de asociaciones civiles, sin importar religión y costumbres.

Por su parte Martín Loría, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, agradeció el respaldo de la sociedad civil y dijo que se ha recorrido un largo camino, pero no hemos llegado hasta donde queremos, por lo que debemos trabajar más para a este asunto de salud pública en vez de llamarle problema, sea solución.

El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud subrayó la importancia de adecuar leyes para que la gente con VIH no sea discriminada y conminó a fortalecer los valores humanos desde el seno familiar.

De acuerdo al programa, Oliver Fabro Y María Eugenia Canto de Oliver, entregaron cientos de condones a la Comisión de Operadores del gremio taxista, para que sean distribuidos entre los trabajadores del volante y a su vez sean obsequiados a la sociedad civil completamente gratis.

Finalmente Roberto Guzmán, Presidente del Red Positiva A.C. hizo hincapié en los logros obtenidos para reformar algunos artículos de la Ley Estatal de Salud pública, a fin de dar más oportunidad a este segmento para que ejerza a plenitud sus derechos humanos y sus espacios tanto para atención médica, como para ser tratados en igualdad de condiciones ante la sociedad y sus instituciones.

En el evento también participaron Oscar Santiago Espinoza, Director del IMSS, Enrique Mora Castillo de la Comisión de Derechos Humanos, Graciela Saldaña, Directora de Relaciones Públicas, en representación del Ayuntamiento de Benito Juárez; René Sansores de la CROC y Manuel Tacú Escalante, presidente del Club de Leones Cancún Turquesa A.C.

Asimismo los integrantes del presídium entregaron reconocimientos a diversas asociaciones civiles que trabajan en la lucha para la prevención del VIH, entre ellas Aprendiendo a Vivir, PSI, SEDSSA, Comité Unión Fraternidad Amor, CW México, Ucondis, Diversidad Sexual de Cancún y Existencia Digna y Red Positiva.

Botón volver arriba