Se realiza en Cancún la primera Expo Prevención y Seguridad «Seguridad Urbana y Seguridad Humana»

Cancún, Q.R., a 28 de agosto de 2019.- La administración 2018-2021 cuenta con cuatro ejes transversales para recomponer el tejido social y combatir el delito, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al participar en la Primera Expo Prevención y Seguridad y 1er. Conferencia Internacional CPTED Association (ICA) 2019 «Seguridad Urbana y Seguridad Humana», realizada en Cancún, donde se reúnen expertos mundiales en la materia del 28 al 30 de agosto.

«Desde que asumí la presidencia municipal de Benito Juárez, tenía claro que lo que más dolía a los cancunenses era la inseguridad y la violencia. Por ello, propuse cuatro ejes rectores de gobierno: Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Desarrollo Sostenible, y Transparencia y Eficiencia, articulados para atender las causas de esos fenómenos que laceraban a la gente», indicó.

Durante la ceremonia inaugural en el Hotel Iberoestar, encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín González, entre otras autoridades, Mara Lezama destacó que las estrategias municipales de combate al delito están acorde a la metodología CPTED, ya que se ha instrumentado la recuperación de espacios públicos como medidas para reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus efectos nocivos para las personas y la sociedad, al ser esos entornos los lugares por los cuales transitan y conviven diariamente.

Agregó que además de estar apegado al Mando Único desde el inicio de su gestión, se promueve y sigue junto con el Gobierno del Estado el modelo de policía de proximidad social, que permite crear un vínculo y promover cercanía entre ciudadanos y uniformados, para además acortar las distancias entre las diferentes zonas habitacionales de Cancún, ya que la premisa del Gobierno Federal es que no puede haber paraísos turísticos e infiernos de marginación.

«Tenemos y es un trabajo de todos nosotros hacer que la ciudadanía vuelva a confiar en los elementos policiales que tienen la misión de cuidar su integridad y su patrimonio, para facilitar una reacción inmediata que prevenga y combata la ocurrencia de delitos», enfatizó.

De igual forma, señaló que la participación de la comunidad, los empresarios y las organizaciones sociales es un elemento fundamental en la prevención, por ello se consolidó la integración de 230 comités ciudadanos para atender e impulsar acciones en las regiones.

El tener una cancha donde jugar es una de las peticiones más recurrentes de niños, jóvenes y adultos, por ello, dijo, se promueve el deporte como herramienta para combatir conductas antisociales; se mantiene la rehabilitación y mantenimiento a numerosos recintos deportivos y se conforman agendas de eventos en este rubro, tanto locales como internacionales, en los que se motive la integración de todos los sectores sociales.

«Vamos a cumplir 50 años y tenemos grandes eventos y dentro de ellos los deportivos; tenemos que acortar distancias, por eso vamos a tener el Maratón Internacional de Cancún, una etapa del Tour de Francia, el Oceanman, pero que no solo sean para la zona hotelera sino involucrar a los benitojuarenses que han hecho de Cancún la marca más importante  turísticamente hablando de México y una de las líderes en el mundo», expresó y su propuesta inclusiva fue aplaudida por el auditorio presente.

Por último, Mara Lezama celebró que esta Expo Prevención y Seguridad y 1era. Conferencia Internacional de ICA tenga como sede a Cancún, porque tiene un paraíso que recibe a todos con los brazos abiertos y su gente tiene una calidez que los hará sentirse como en casa.

En presencia de la presidenta internacional de ese organismo, Macarena Rau Vargas y la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social Y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, la titular de ICA en México, Mercedes Escudero Carmona, puntualizó que esta metodología de Prevención del Delito por Medio del Diseño Ambiental (CPTED) es parte de políticas públicas dentro de los programas de prevención social del delito, enfocada en la recuperación de espacios públicos y no solo parques y plazas de convivencia, sino toda la ciudad y motivando la participación comunitaria, para pasar de un modelo de seguridad ciudadana a seguridad humana, con la ayuda de los gobiernos estatales y municipales.

Botón volver arriba