Obtiene la Unicaribe Segundo Lugar en el 7º Concurso Intercolegial Gastronómico

Cancún, Q. Roo, México, 24 mayo 2019.– La Universidad del Caribe fue sede del 7º Concurso Intercolegial Gastronómico del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, mismo que tuvo por objetivo promover la pesca y el consumo responsable, para un mejor manejo y gestión de los recursos del mar.

A nombre de la Universidad del Caribe, el Dr. Pedro Moncada Jiménez, Secretario Académico de la institución recordó que ésta fue sede de la primera edición del Concurso Gastronómico hace siete años, cuando el reto que se enfrentaba era el control de la proliferación del pez león.

Actualmente, dijo, se han sumado otros problemas y retos, como el blanquemiento de los corales y el recale excesivo de sargazo; además de continuar con el desafío de cómo gestionar sustentablemente los recursos naturales del mar.
Por tanto, felicitó a los organizadores del Festival de los Océanos, así como a las universidades y estudiantes participantes en el Concurso Intercolegial Gastronómico, quienes aceptaron el desafío de demostrar no sólo su conocimiento y dominio de la técnicas culinarias, sino de cómo hacer cocina sustentable, para ayuda a resolver los problemas y tomar conciencia de lo que comemos.

En ese sentido, el empresario Rodrigo Constandse Córdova, quien desde la empresa Delphinus fundó el Festival de los Océanos, explicó que éste evento tiene el objetivo de promover en la comunidad la apreciación y conocimiento del papel que juegan en el sostenimiento de la vida en el planeta l industria turística de la que depende Quintana Roo.
En el caso específico del Concurso Intercolegial Gastronómico, dijo que tiene el objetivo de que la sociedad tome conciencia y cambie sus hábitos de consumo, ya que actualmente se capturan 500 millones de pescados diariamente, de los cuales, la tercera parte se devuelven al mar muertos, producto de la pesca no sustentable; además que a nivel mundial, la mitad de la comida que llega a las mesas se desperdicia.

En esta edición, se promovió nuevamente el uso de carne de Pez León y Jurel de la Baja, además del camarón azul, que es pescado artesanalmente; por lo que tiene la menor pesca incidental y menor consumo de combustible por kilogramo de producto capturado, lo que le ha valido la certificación Fair Trade.

El equipo de jueces estuvo compuesto por Miguel Conde, reconocido conductor de programas gastronómicos, como “La Ruta del Sabor” para Canal 11; además del Chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac Cancún; así como los chefs Jorge Idelonso, Guido de la Mora, Luis Gabriel González, Luis Arturo Acevedo y Federico López.
Lo que se calificó fueron las técnicas aplicadas en la cocina, el uso del espacio físico, higiene, actitud profesional, uso de materias primas, tiempo de presentación, porciones, temperatura, sabor, textural y creatividad.

El Primer Lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con 812 puntos; el Segundo Lugar, la Universidad del Caribe, con 778 puntos, y el Tercer Lugar, la Universidad Tecnológica de Cancún, con 732 puntos; equipos que fueron premiados con reconocimientos y cheques por 15, 10 y 5 mil pesos respectivamente.
Los estudiantes que representaron a la Universidad del Caribe, de la licenciatura en Gastronomía fueron Mauricio Batún Azcorra, Emmanuel Flete Sánchez, Sergio Delgadillo Uribe, Luis Eduardo Rodríguez López y Uriel Hernández Velasco, dirigidos por el Chef Guillermo Álvarez.

Botón volver arriba