Personal de estancias infantiles de Solidaridad reciben cursos de seguridad y primeros auxilios

Solidaridad, Quintana Roo, a 15 de febrero del 2019.– En cumplimiento de los lineamientos emitidos por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de salvaguardar la seguridad de los niños, la Coordinación de Estancias Infantiles que opera la Comuna a través de la Dirección de Desarrollo Social, lleva a cabo cursos permanentes de seguridad y primeros auxilios a todo el personal.

Este fin de semana tuvo lugar el Curso de Seguridad y Primeros Auxilios en Villas del Sol, impartido por la Dirección de Protección Civil a través de la instructora especialista en esta materia, Cuzalim Andrade Rodríguez.

A lo largo de tres horas la especialista dio elementos básicos de seguridad y cómo actuar en caso que se presente alguna emergencia, bien sea por causa de un incendio o electrocutado, así como en enseñar técnicas básicas de cómo salvar alguien de cualquier edad cuando se le atora algún objeto en la garganta; además conocieron técnicas de cómo estabilizar a una persona que presentan paro respiratorio y pre infarto, detener una hemorragia o atender una fractura, entre otros.

Las maestras, pedagogas, auxiliares y personal administrativo de la estancia, recibió este curso que tuvo una duración de tres horas, en donde se les dieron elementos básicos para que en caso de una emergencia sepan cómo actuar de acuerdo a lo que se esté presentando, ya que ellos son los primeros respondientes y su labor es evitar el caos y lograr controlar la situación, así también deberán saber cómo estabilizar a una persona herida o afectada físicamente, en tanto llegan los cuerpos de emergencia, afirmó la instructora de Protección Civil.

La coordinadora de Estancias Infantiles del Municipio, Patricia León Hinzze, informó que este curso se impartirá al personal de todas las estancias infantiles, incluyendo la que abrirá sus puertas este próximo lunes en El Petén. “Salvaguardar la integridad física de los niños, es una de las prioridades de la presidenta municipal Laura Beristain, por ello no podemos bajar la guardia, debemos estar preparadas”, afirmó.

Por su parte, la sub-directora de la estancia infantil de Villas del Sol, Carla Geded Mendoza, indicó que estos cursos son muy importantes para el personal, ya que los conocimientos básicos proporcionados por Protección Civil, permitirán prevenir y actuar para controlar una contingencia o emergencia, incluso aprenderán a actuar para resolverla garantizando una menor afectación y salvando vidas.

Instruyen en derechos humanos a servidores públicos para un mejor desempeño

A fin de dar un trato digno al público y que se apliquen los preceptos de equidad e inclusividad, personal del ayuntamiento que preside Laura Beristain Navarrete, se prepara constantemente en temas de actualización, en especial en el conocimiento de los Derechos Humanos para que su trato al ciudadano sea respetuoso y equitativo sin discriminar a las personas por su condición, clase social o sexo.

Gabriel Alcocer Chávez, en representación de la Coordinación de Inclusión, de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que el taller denominado: “Introducción a los derechos humanos e igualdad de género” – que tiene una duración de 15 horas cada módulo-, está dirigido a funcionarios públicos.

Indicó que éstos se comenzaron a dar desde octubre pasado impartidos por la abogada, académica y especialista en Derechos Humanos, Irma Granados, persona designada por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, quien es la encargada de vincular esta dependencia con autoridades municipales de Solidaridad.

Botón volver arriba