Imágenes de la NASA revelan que la floración de sargazo continuará hasta septiembre

Cancún, 8 de julio, (Infoqroo).-Por lo menos hasta el mes de septiembre, Quintana Roo enfrentará el recale de cientos de toneladas de sargazo, según arrojan imágenes de satélite de la NASA, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guilermo.

Añadió que de acuerdo con el análisis de las imágenes de satélite MODIS realizadas por la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la floración del sargazo continuará por lo menos mes y medio más, por lo que se espera que siga recalando en las playas del estado.

Mientras tanto, en Playa del Carmen, el complejo hotelero Paradisus reconoció la labor del personal de Zona Federal Marítimo Terrestre ( Zofemat) para limpiar de sargazo las playas con el inicio de la temporada vacacional de verano

En un comunicado, el consorcio hotelero precisó que ante el inicio de la temporada vacacional de verano y la llegada de una gran cantidad de turistas a la Riviera Maya, Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por limpiar la zona costera ante el recale masivo de sargazo.

“Los hoteleros y empresarios turísticos estamos muy agradecidos por la ardua labor que realiza el gobierno por dejar limpias las playas de sargazo y contribuir a que los visitantes se lleven una buena impresión de su visita a Playa del Carmen en la presente temporada vacacional”, señaló Conrad Bergwerf, Director General del resort y presidente electo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Cancún.- Panorámica de una de la más populares playas de punta Cancún, Zona Hotelera el cual ha sido severamente es afectado por una gran cantidad de sargazo que ha recalado, dejándola semivacía pues los turistas no se aventuran a ingresar al mar

El directivo reconoció los esfuerzos que realiza la Zofemat, junto con el Gobierno del Estado y  los hoteleros para trabajar en forma conjunta y buscar alternativas para la limpieza, uso y disposición final de las algas marinas que han invadido la zona del Caribe.

“Es urgente que actuemos rápido para evitar dañar la imagen turística de la Riviera Maya con la presencia del sargazo que además de representar una afectación visual para los visitantes genera un olor desagradable al medio ambiente”, precisó Conrad Bergwerf.

En ese sentido, destacó que el hotel se ha sumado en forma permanente en apoyar a las autoridades con esta laborm para lo cual ha dispuesto de personal y equipo para retirar diariamente el exceso de sargazo de los arenales frente al hotel y analiza junto con las autoridades lo que será la disposición final de estos residuos.

Apenas este fin de semana la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que 13 mil metros cúbicos de sargazo ya levantaron de las costas de Quintana Roo, desde que inició el 22 de junio el programa de limpieza.

Los trabajos se realizan con financiamiento federal procedente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y abarcan una extensión programada de 38 mil 400 metros lineales de playas de los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos.

En cuatro días de la semana pasada se recolectaron aproximadamente 1,100 metros cúbicos de sargazo.

Los trabajos de recolección de sargazo se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) con el apoyo, mediante contratación, de empresas locales, y ello genera empleo temporal para un promedio de 450 personas, de lunes a domingo.

De acuerdo con la SEMA, se continúan limpiando 38 mil 400 metros lineales del litoral costero de Quintana Roo, en playas de los siete municipios donde se realizan los trabajos de recolección de algas.

La recolecta se realiza de manera manual, debido a la fragilidad de algunas playas y dunas de las costas de la entidad.

Sin embargo, se utilizan mini cargadores frontales, avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cada uno de los municipios, exclusivamente en las áreas permitidas y para cargar las algas en los camiones de traslado.

Cancún.- Panorámica de una de la más populares playas de punta Cancún, Zona Hotelera el cual ha sido severamente es afectado por una gran cantidad de sargazo que ha recalado, dejándola semivacía pues los turistas no se aventuran a ingresar al mar

Botón volver arriba