Conmemora @RembertoEstrada el 64 aniversario del voto femenino en México

CANCÚN, Q. Roo, a 17 de octubre de 2017.- México cambió para bien hace 64 años, cuando reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, declaró el Presidente municipal, Remberto Estrada, en el marco del “Encuentro de mujeres por la igualdad y la paridad», con motivo del 64 aniversario del voto femenino en el país,

 

Entrevistado en el evento que presidió el Gobernador, Carlos Joaquín González, el Alcalde señaló que este es un derecho resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género, puntualizando que el sufragio femenino significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, tanto en la emisión del voto como en la elección de mujeres a cargos de representación popular, que era un derecho sólo de hombres.

 

Mencionó que, a pesar del empuje de los movimientos por la igualdad de género, las posibilidades de participación en todos los ámbitos y en todos los grupos de edad siguen siendo reducidas, y la pugna por ampliarlas sigue siendo fuente de conflicto y violencia en contra de ellas.

 

Lamentablemente, dijo, aún hay muchos prejuicios al persistir la idea de que las mujeres deben reservarse a las tareas del hogar y la familia. Limitar su participación a un papel segundario o nulo en los asuntos políticos implica riesgos para la participación de las mujeres.

 

“La paridad política es un derecho de género que se inscribe en el derecho a la igualdad política como principio elemental de toda sociedad democrática”.

 

Remberto Estrada enfatizó que su administración tiene un compromiso con las mujeres, principal pilar de la familia y parte fundamental en el crecimiento del destino turístico. Por ello, se han implementado acciones para lograr un municipio libre de violencia de género, que no tengan limitaciones u obstáculos para incorporarse a la vida económica, política y social de Benito Juárez.

 

Destacó que las mujeres desempeñan un papel relevante en la institución familiar, en el desarrollo social, político y económico, ellas integran prácticamente la mitad de la fuerza laboral del turismo en Cancún.

 

Explicó que, a través de diferentes instancias municipales, se impulsan acciones como las tres ferias de servicios integrales, en que se brindaron más de cuatro mil 300 atenciones. En salud y educación, y que reciban la atención médica necesaria con campañas de prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, brindando consultas y exámenes gratuitos a través de unidades móviles.

 

“Hemos avanzado más del 50% de las observaciones de la CONAVIM e implementamos programas integrales con acciones como recuperación del espacio público, alumbrado y mayor vigilancia. Y no pararemos hasta que se sientan seguras”, concluyó.

Botón volver arriba