La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, atrae la investigación del asesinato de 2 periodistas

Benito Juárez, Quintana Roo, a 24 de julio del 2018.- La Fiscalía General de Quintana Roo informa que arribaron la tarde de este martes al estado los fiscales del ministerio público del fuero federal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) adscrita a la Procuraduría General de la República para hacerse cargo de las investigaciones de los casos de homicidio en agravio de los dos comunicadores que se registraron en Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Con fundamento en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la autoridad federal atrae los casos, ya que FEADLE, es la autoridad competente de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de su derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.
La Fiscalía General del Estado coadyuva de manera firme y asume su responsabilidad de colaborar estrechamente con las autoridades federales competentes para continuar con una investigación pronto, exhaustiva y eficaz para esclarecer dichos acontecimientos, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
Derivado de las indagatorias que realizó la Fiscalía General del Estado, en el caso del fallecimiento en agravio de R. P. C, quien recibió de disparos de arma de fuego en la madrugada de este martes, al exterior del bar “Arre”, ubicado en la avenida Juárez, en la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad, arrojó lo siguiente:
En el ámbito del fuero común, se recopiló que el hoy occiso cuenta con diversas carpetas de investigación tanto como imputado y como víctima generadas desde el 2011 al 2018.
En el caso del comunicador J G C D, quien falleció por disparos de arma de fuego al interior de un bar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado viernes 29 de junio del presente año, la autoridad federal bajo las mismas atribuciones atraerá la carpeta de investigación para continuar con las indagatorias y determinar si tiene una relación directa con el primer caso.
Tanto la FGE como la FEADLE, refrendan su compromiso de actuar de manera transparente y legal conforme a los lineamientos establecidos en los preceptos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Fiscalía General del Estado continuará tejiendo lazos con la sociedad para evitar que la delincuencia irrumpa con la tranquilidad de los ciudadanos, además exhorta a la colaboración de la ciudadana en aportar información para el esclarecimiento de las investigaciones.

 

Botón volver arriba