No me temblará la mano para limpiar los penales de Quintana Roo: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de mayo.— Cinco reos del fuero federal, considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados hoy del penal de Cancún a diferentes cárceles federales, como resultado de los trabajos de apoyo y coordinación que tiene el Estado con las autoridades federales, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Cinco presos fueron enviados hoy a la ciudad de México, donde las autoridades federales determinarán a qué penales de alta seguridad los canalizarán —dijo—. Lo he dicho y reitero, no me temblará la mano para limpiar las cárceles de Quintana Roo, a fin de mantener el control, reducir los riesgos y el hacinamiento en los centros penitenciarios del Estado.

El jefe del Ejecutivo dijo que los presos trasladados son Luis Eduardo Trejo Rodríguez, (a) El Sonrics, José Santos Morales (a) El Chepe y/o El Tío, Jaime Pacheco Salas (a) El Gato y/o El Fish, Leonel Zamora urbano (a) El  Trol y/o El Trinks y, Daniel Abraham Pool Minaya (a) El Wasa Wasa y/o El Dangas.

—Con este traslado, que fue encabezado por la Policía Federal en coordinación con las autoridades estatales, tendremos mayor control de la prisión de Cancún —subrayó el Gobernador, quien agradeció a las autoridades federales su apoyo y atención a la petición para llevar a penales de alta seguridad a reos federales que purgan condenas en cárceles de Quintana Roo.

Recordó que, en lo que va de la presente administración, se han realizado siete  traslados de reos desde los penales de Cancún y Chetumal a cárceles federales. El primero fue un reo a Colombia; el segundo, 10; el tercero, 24; el cuarto, 28; el quinto, dos; el sexto, 57 y este último, de cinco reos, para un total de 127, cuyo destino fueron  penales de Los Mochis, Islas Marías, Nayarit, Nuevo León y Veracruz.

Hoy el operativo de traslado estuvo apoyado por el vehículo conocido como “Rino” 14129, escoltado por la Policía Federal con apoyo de la Fuerza Interinstitucional Policial, a cargo de Higinio Sánchez Baltazar. El vuelo con los reos partió a las 11 horas de Cancún con destino a la ciudad de México.

Cabe señalar que la Cárcel de Cancún tiene capacidad para 750 internos y ahí hay actualmente mil 271, en tanto el Cereso de Chetumal tiene capacidad para mil 100 y aloja a mil 190.

Botón volver arriba