Los Hooligans de Quintana Roo, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

  1. BARRAS BRAVAS, HOOLIGANS Y MIMENZAS JUEGAN SU PARTIDO

0

Por Luciano Núñez

Las barras bravas y los hooligans son grupos violentos del futbol que han manchado la pelota. Los primeros tienen sello de denominación de origen en Argentina, aunque el término se ha popularizado en toda América Latina; y los segundos, en Inglaterra. En Quintana Roo, los grupos violentos están manchando destinos tan importantes como lo son Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, los arranques de año más violentos protagonizados por grupos vinculados al narcotráfico de que se tenga registro, fueron durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo: en 2009 -entre enero y febrero- se registraron 103 muertes; y en el 2012, 106. En este inicio de Carlos Joaquín González, son 56 las bajas. ¿Qué hace que la percepción sea más negativa ahora que antes?

Percepción mesiánica

¿Qué genera percepción?; es decir, lo que percibimos por nuestros sentidos, organizamos en el cerebro y que nos conduce a formar una opinión: la realidad misma, desde luego;  los medios de comunicación, y ahora, las redes sociales.

Medios tradicionales: Es sabido que durante los dos gobiernos anteriores, el abultado presupuesto de medios de comunicación estuvo orientado a canalizar la difusión de obras de gobierno y, en su caso, minimizar los llamados negativos referidos a la violencia.

Ha sido durante los últimos años que las redes sociales han cobrado –para bien y para mal- un peso mayor. Ahora es posible conocer lo que se pretendía ocultar y poder opinar sobre lo que se muestra. Eso es un gol de media cancha; pero también están los goles en contra: cuando se hace uso de una red sin ley para manipular la realidad; difundiendo videos editados, noticias falsas y todo tipo de mensajes que no tienen el menor rigor; esos son los barras bravas y los hooligans que hay que desenmascarar.

Tribunas digitales

La tribuna digital de las redes sociales ha parido a nuevos líderes de opinión con 15 minutos de fama; el más reciente: Carlos Mimenza, quien estuvo en el ostracismo haciendo negocios sin denunciar jamás un solo hecho de corrupción en los gobiernos anteriores. Además, en un gesto por demás bizarro, sube un video consintiendo un presunto acto de corrupción del que habría formado parte, al haber recibido, según sus propias palabras, cinco millones de pesos de Félix González Canto para donarlos a una fundación, aunque todavía se desconoce el destino del dinero. La verdadera joya de sus participaciones, sin dudas, es vincular a París Hilton con su cruzada nacional anticorrupción. No alcanzo todavía a entender qué haría la hija de un magnate hotelero, involucrada en excesos y borracheras -que la hicieron tristemente célebre- para combatir la corrupción en Quintana Roo. Así es como la presentó Mimenza, que también habla de casos de pederastia comparando a nuestro estado con Tailandia. Es el doble filo que presentan las redes sociales, donde todo trasciende muchas veces sin ton ni son.

Más que opinadores de la todología, necesitamos que el Tribunal de Justicia y la Federación hagan su trabajo para esclarecer los turbios manejos del pasado.

Falsas noticias: Pero lo más preocupante es la proliferación de páginas webs con Fake News o noticias falsas; además de la utilización de trolls, es decir, cuentas faltas de twitter y Facebook con las que se pretende influir en la percepción ciudadana. Lo más reprobable de esto es compartir muchos contenidos sin verificar su veracidad y, lo más preocupante, sin pensar.

En ese sentido, grupos que dejaron el poder han comenzado a moverse desde el anonimato, desde la tribuna amorfa y perversa. Por eso mismo, nunca ha sido fácil erradicar la violencia de las canchas cuando está instalada toda una red dedicada a generar caos. El nuevo reto para la administración de Carlos Joaquín González será hacer frente a los barras bravas y hooligans que están comenzando a buscar meter gol en un año electoral.

DATOS DE LA VIOLENCIA A NIVEL NACIONAL, INSTALADA EN 12 ESTADOS:

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), en los siguientes estados se han registrado hasta cientos de muertos por las pugnas de los grupos delictivos: Baja California (254), Baja California Sur (75), Colima (103), Ciudad de México (170), Guanajuato (179), Guerrero (340), Michoacán (229), Morelos (113), Querétaro (23), Veracruz (211), Yucatán (14) y Zacatecas (81), que superan sus cifras históricas, como Veracruz y Zacatecas

MUERTES ENTRE ENERO Y FEBRERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

2005: 53 (Félix González Canto)

2006: 49 (Félix González Canto)

2007: 52 ((Félix González Canto)

2008: 96 (Félix González Canto)

2009: 103 (Félix González Canto)

2010: 98 (Felix González Canto/Roberto Borge)

2011: 97 (Roberto Borge Angulo)

2012: 106 (Roberto Borge Angulo)

2013: 92 (Roberto Borge Angulo)

2014: 75 (Roberto Borge Angulo)

2015: 76 (Roberto Borge Angulo)

2016: 46 (Roberto Borge Angulo)

2017: 56 (Carlos Joaquín)

Por Luciano Núñez

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Botón volver arriba