Listo Cozumel para la travesía sagrada Maya

Cozumel adril de 2012.-Cozumel se prepara para recibir a los participantes y visitantes que disfrutarán de la V Edición de la Travesía Maya, que contempla la participación de 300 canoeros originarios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, para revivir una de las tradiciones más ancestrales de la cultura maya y que actualmente es uno de los atractivos turísticos más significativos para la isla.

A más de un mes de que inicie este evento, el cual será del 17 al 19 de mayo, los organizadores ya han empezado con las prácticas de las representaciones en Xcaret, Cozumel y Paya del Carmen, así como el entrenamiento de los que remarán las canoas para hacer travesía y venerar a la diosa Ixchel para que sus cosechas fueran buenas y las mujeres pudieran ser madres.

El alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González señaló que año con año la Travesía Maya va cobrando mayor interés de turistas de todo el mundo, lo cual se denota con la presencia de medios de comunicación y visitantes de distintos países que son atraídos por conocer más acerca de los mayas.

Precisó que la actividad del recorrido en canoa participan 300 remeros de Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y trabajadores del parque Xcaret, quienes entrenan diariamente en el mar para estar en buenas condiciones físicas para poder cubrir el recorrido Xcaret-Cozumel y Cozumel-Playa del Carmen.

«Los seleccionados para remar tienen que ser buenos nadadores, saber de primeros auxilios, entre otras características, ya que el recorrido es muy difícil», subrayó.

Aurelio Joaquín agregó que el objetivo  de recrear la Travesía Sagrada Maya es establecer una práctica ancestral a largo plazo para formar un vínculo de identificación cultural en varios niveles para los habitantes de la zona, lo cual es un incentivo para la actividad turística local.

Puntualizó que las personas que efectuarán las representaciones tanto en Xcaret, Cozumel y Playa del Carmen, también han estado ensayando su diálogo y actuación para que durante la representación todo salga según el libreto preparado para este año.
Cultura

Botón volver arriba