Home » Chetumal » Borge recibe la bandera usada por el escudaron de la FAEM en la segunda guerra mundial

Borge recibe la bandera usada por el escudaron de la FAEM en la segunda guerra mundial

COZUMEL, Quintana Roo, 31 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió esta mañana, en la Base Aérea Militar Número 4, una réplica de la Bandera de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), Escuadrón 201, unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial, marco en el que formuló un reconocimiento a las fuerzas armadas del país por salvaguardar y auxiliar a las familias quintanarroenses en todo momento, en especial en casos de emergencia.

—Estoy muy contento de recibir esta réplica de la bandera del Escuadrón 201, que tiene su sede en Cozumel —indicó el jefe del Ejecutivo—. Es un evento importante para revivir los valores cívicos, recordar a nuestros héroes que defendieron con dignidad y patriotismo al Estado Mexicano.

Acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el mandatario recibió el pendón de manos del Capitán Primero Meteorólogo Previsor Retirado José Arroyo García, veterano de la FAEM, durante la ceremonia cívica en la que también recibió un presente de manos del ingeniero Fernando Nava Musa, Sargento Segundo A-35 y veterano de la FAEM.

Roberto Borge destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia de esta unidad de combate aéreo, el Escuadrón 201 y aplaudió la iniciativa de los veteranos del Escuadrón, Arroyo García y Nava Musa, de impartir conferencias en escuelas de todo el país.

En su intervención, el coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Gabriel García Jiménez, comandante del Escuadrón 201, destacó que esta agrupación colaboró de manera muy activa durante la Segunda Guerra Mundial en la liberación de Filipinas, lo que le valió reconocimiento internacional.

—Hoy las nuevas generaciones reconocemos la valentía y el heroísmo de todos los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quienes partieron al Lejano Oriente custodiando la bandera tricolor, que por única vez ondeó fuera del territorio nacional con motivo de un conflicto bélico —relató.

Al evento asistieron el General Brigadier Lucio Alfaro Banda, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel; General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Manuel Bañuelos Pineda, comandante de la Base Aérea Militar Número 4; Capitán de Navío Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Francisco Arena Camarillo, jefe del Grupo de Comando del Sector Naval de Cozumel; autoridades civiles y militares e invitados especiales.

Bandera FAEM escuadron 201