Asiste Roberto Borge a la feria mundial de turismo cultural 2012

MORELIA, Mich., 27 de septiembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó hoy en la tercera Feria Mundial de Turismo Cultural, evento que reúne la oferta de este segmento de la industria turística de México y del mundo, inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el marco del Día Mundial del Turismo.

 

Poco antes, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo participó, junto con los demás asistentes, a una comida con empresarios del ramo, previa a la Reunión del Consejo Consultivo de Turismo y a la Sesión Ordinaria de Seguimiento del Acuerdo Nacional por el Turismo.

 

Luego, Roberto Borge acompañó al presidente Felipe Calderón; al gobernador anfitrión, Fausto Vallejo Figueroa; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; la presidenta de la Conaculta, Consuelo Záizar, y a los gobernadores Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, en el corte del listón inaugural de la feria.

 

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Marco Adame Castillo; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como el presidente de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura, Shannon Stowell, entre otras personalidades.

 

En este marco, el presidente Calderón Hinojosa destacó que Cozumel sigue siendo el primer destino de cruceros turísticos de todo el mundo y la necesidad de que se tomen medidas para que el turismo se mantenga como prioridad, lo que incluye garantizar su seguridad.

 

Por su parte, el gobernador Roberto Borge que destacó Quintana Roo ha cumplido las  líneas de acción que le corresponden en el Acuerdo Nacional de Turismo, como un mayor número de restaurantes y hoteles con distintivo H, contar con 84 mil habitaciones hoteleras y el mejor aeropuerto de América Latina.

 

—Según la metodología validada por Presidencia de la República, Quintana Roo lleva un avance general promedio de 91 por ciento, con semáforo verde —afirmó—. Estamos cumpliendo nuestros compromisos del Acuerdo Nacional de Turismo y somos ejemplo de un destino exitoso, el número 1 de México y América Latina, y queremos que este éxito se  extienda a los diversos destinos del país.

 

Explicó que entre esos acuerdos destacan la señalización, tanto de carreteras locales como de ciudades turísticas, contar con módulos de atención turística con información en diferentes idiomas, cumplido al 100 por ciento; certificación de procesos e instalaciones turísticas y la integración del gabinete turístico en las entidades federativas, a fin de alinear programas y recursos e incidir en el presupuesto de otras secretarías estatales para actividades a favor del turismo.

 

—Estamos trabajando fuertemente en los programas de la Ruta Maya para este fin de año —dijo—. Viene una fuerte promoción, sobre  todo en los mercados europeos y en el nacional.

 

Borge Angulo dijo que “no solamente apostamos a los turistas internacionales, también tenemos que promocionarnos entre nuestros paisanos, los que están en territorio nacional y los que viven en Estados Unidos”.

 

Puntualizó que su gobierno está trabajando en la promoción de convenios interestatales para la realización de programas y proyectos turísticos entre varios estados, a fin de  Impulsar mediante este esquema el desarrollo de oferta turística en “las Rutas de México”, como proyecto piloto.

 

Asimismo, se están aplicando programas de capacitación para la atención de los turistas, dirigidos a prestadores de servicios turísticos, servidores públicos de las dependencias que atienden algún trámite o servicio relacionado con el turismo, y población en general.

 

Por lo que se refiere a la Feria Mundial de Turismo Cultural 2012, participan más de 20 países, con 150 expositores, operadores mayoristas, agencias de viajes especializadas, 130 compradores internacionales y 70 nacionales especializados en el segmento del turismo cultural de todo el mundo.

 

Esta feria, que se espera deje una derrama de 220 millones de pesos, tiene un área comercial con sistema en el que hay más de 2 mil citas preestablecidas que se desahogarán a partir de hoy y hasta el domingo 30 de los corrientes, presentará diversas manifestaciones culturales para los tour operadores tanto de México como de los países interesados en dar a conocer su riqueza cultural.

Botón volver arriba