Resultados de la votación son «irreversibles»: Ieqroo

Chetumal.- “Irreversibles los resultados hasta ahora; las casillas que aún falta por contabilizar, no cambiarán el sentido de la votación del 5 de junio”, anunció en rueda de prensa la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina quien destacó que los comicios del domingo fueron unas elecciones históricas.

Acompañada de las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo y de Claudia Carrillo Gasca, así como de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, señaló que los resultados electorales en donde se eligió Gobernador, Miembros de los 11 Ayuntamientos y 15 Diputados por el principio de Mayoría Relativa, superó el 50 por ciento de votación, lo que la hace como una de las más concurridas, en la historia de procesos electorales en la entidad desde 1974.

Siendo las 09:40 horas de hoy lunes, la Consejera Presidenta dio a conocer el conteo hasta ese momento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) donde se llevaba hasta el mediodía el 90.5 por ciento del conteo de las actas de las casillas, en la modalidad de Gobernador con los siguientes resultados:

La Coalición “Quintana Roo Une, una nueva esperanza” con su candidatos Carlos Joaquín González e integrada por los partidos PAN y PRD llevaba 224 mil 757 votos; la Coalición “Somos Quintana Roo” integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza con su candidato Mauricio Góngora Escalante tenían 175 mil 711 votos; el PT con Alejandro Alvarado Muro 7 mil 130 votos; MORENA con José Luis Pech Várguez 53 mil 374 votos y el Partido Encuentro Social con Rogelio Márquez Valdivia obtuvo 16 mil 053 votos.

Ante estos resultados Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que esta ha sido una elección organizada por ciudadanos para los ciudadanos y los resultados electorales dan muestra de ello. No sólo porque ha sido una de las jornadas con mayor participación sino también porque es la jornada con el menor por ciento de votos nulos en las elecciones de Quintana Roo desde 1974.

En este sentido hizo un reconocimiento a la ciudadanía pues gracias a su participación puso a Quintana Roo como uno de los Estados con menores incidencias de la jornada en el país.

Dijo que para el IEQROO lo más importante ha sido organizar esta elección y con ello velar y cuidar la voluntad popular de los electores. Bajo estos principios, señaló, seguiremos ganando confianza de los ciudadanos, proporcionando las condiciones para que en un ambiente democrático puedan ejercer su derecho al voto y contar con la certeza de que su voto sea contado y respetado.

Asimismo, agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE); a los trabajadores del IEQROO; a las y los Consejeros del Instituto; a los partidos políticos; a los más de 13 mil funcionarios de casillas; a los medios de comunicación; a la CFE; a las autoridades de Seguridad Pública del Estado; a la gendarmería nacional y la Secretaría de Marina por su valiosa colaboración para organizar estas elecciones que han sido ejemplares y con gran sentido de civilidad.

Para concluir, la Consejera Presidenta reiteró que ganó la ciudadanía, ganó la civilidad, la confianza y la certeza.

PREP captura 400 actas por hora: Adrián Sauri Manzanilla

Por otra parte, el Jefe de la Unidad Técnica de Informática del IEQROO, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, explicó que hasta el mediodía de hoy se llevaba el 90.5 por ciento del cómputo del PREP, con un flujo constante de la captura y validación de las actas de escrutinio y cómputo.

Explicó que en promedio se capturan 400 actas por hora con el apoyo de las 169 personas que se contrataron para trabajar en los 15 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales transcribiendo las actas de escrutinio y cómputo.

Aseguró que será en el transcurso de la tarde de este lunes, cuando se tenga el 100 por ciento la captura de las actas de escrutinio y cómputo, posteriormente el próximo miércoles se estará llevando a cabo los cómputos distritales y el próximo domingo el cómputo estatal.

Salir de la versión móvil